La meningitis aséptica es una enfermedad que se ha reportado en Durango y que, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, ha dejado tres muertos y 33 casos confirmados.

La meningitis aséptica es una enfermedad que se ha reportado en Durango y que, de acuerdo con la Secretaría de Salud del estado, ha dejado tres muertos y 33 casos confirmados.

La meningitis viral, o aséptica, es la más común de meningitis y es una enfermedad donde se inflaman los tejidos que cubren el cerebro y la médula espina, de acuerdo con la Oficina de Salud Pública de Luisiana, en Estados Unidos.

Es causada por una infección con uno o varios tipos de virus. También puede ser causada por infecciones con diversos tipos de bacteria u hongos.”, detalló la dependencia.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de la enfermedad son diferentes en cada persona, sin embargo, los más comunes son los siguientes:

  • Fiebre (calentura)
  • Dolor de cabeza severo
  • Cuello rígido
  • Fotofobia (sensibilidad a luz fuerte)
  • Confusión y mareo
  • Nausea y vómito 

La enfermedad también puede afectar a bebés, pero los síntomas difícilmente se identifican. Pueden incluir: fiebre (calentura), inquietud o irritabilidad, dificultad en despertar o el rehusar a comer.

Población en riesgo

Las personas pueden contraer meningitis viral a cualquier edad. Sin embargo, algunas poblaciones tienen un riesgo mayor de enfermarse, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), las cuales son:

  • Niños menores de cinco años.
  • Personas con sistema inmunitario debilitado por enfermedades, medicamentos (como la quimioterapia) o un trasplante reciente de órgano o médula ósea.
  • Los bebés menores de un mes.

¿La meningitis aséptica es contagiosa?

Mediante redes sociales, la Secretaría de Salud de Durango indicó que la enfermedad no es contagiosa.

La dependencia detalló que el perfil del padecimiento es “una persona de sexo femenino que fue sometida a cirugía ginecoobstétrica con anestesia por bloqueo, en un periodo de mayo a la fecha, con dolor de cabeza que no cede”.

Tratamiento

La mayoría de los pacientes mejoran sin recibir recibir tratamiento. Sin embargo, alertaron los CDC, las personas con síntomas de meningitis deben ver a un médico de inmediato, pues algunos tipos pueden ser muy graves.

En la mayoría de los casos, no hay un tratamiento específico. La mayoría de las personas que contraen meningitis viral leve se recuperan totalmente de siete a diez días, sin recibir tratamiento.

Las personas que se enfermen gravemente, o quienes estén en riesgo de presentar un caso grave, podrían necesitar atención médica en un hospital.