El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el equilibrio que se registró en los resultados de las elecciones internas en Estados Unidos , especialmente que no hubiera una victoria aplastante de uno de los partidos en la contienda. De haber ocurrido una victoria contundente de alguno de ellos, eso sí hubiera podido provocar desequilibrios económicos y financieros en Estados Unidos con repercusiones en la economía mexicana.

Durante su conferencia de prensa, al presentar una vez más la encuesta de popularidad de los líderes mundiales en la que se mantiene en el segundo lugar, abordó la situación post electoral estadounidense destacando que su gobierno no tiene preferencia porque hay buenas relaciones tanto con los republicanos como los demócratas, por lo que insistió en que es bueno el resultado equilibrado para nuestro país.

A diferencia de las elecciones de 2016 en Estados Unidos, cuando el entonces gobernador del Banco de México, Agustín Carstenss, a cinco días de los comicios en ese país, declaró que un eventual triunfo de Donald Trump equivaldría a un huracán categoría 5 en materia económica, “fíjense lo irresponsable que fue”.

En su repaso a la popularidad de los líderes mundiales, la aceptación de 33 por ciento del presidente, Pedro Sánchez dio pauta para señalar que en España , “Si lo voy a decir, yo creo que le dieron continuidad, a pesar de los cambios que hubieron en los últimos tiempos en España, el pacto de la Moncloa y avance de la democracia, mantuvieron el franquismo sin Franco y eso no ayuda”.

Más adelante, en referencia a la aceptación del presidente Jair Bolsonaro y la victoria de Luis Inazio Lula da Silva, la cual, consideró, fue posible por la lealtad de los sectores populares hacia Lula.

“El pueblo pobre es el más agradecido, y no se puede transformar sin voltearlo a ver, no solo por cuestiones humanitarias, sino también por cuestiones políticas. Los de arriba es muerto el rey, viva el rey. Amigos de mentiras y enemigos de verdad. No quiere decir que sean todos así, pero suele pasar, son muy convenencieros. Es Importante la lealtad al pueblo, a la patria, a México,al proyecto de transformación, la lealtad a los hombres es relativa y muchas veces es solamente es abyección, hipocresía, servilismo”.