‘Oye mujer’ y ‘Suavemente’ fueron los temas que levantaron de sus asientos a Tenoch Huerta y Lupita Nyong’o en el evento en México para lanzar el filme que rescata las raíces indígenas

Wakanda llegó a México para quedarse. Lupita Nyong’o, Mabel Cadena, Tenoch Huerta, Letitia Wright, Ryan Coogler y Nate Moore pasaron la tarde de ayer conviviendo con sus fans en el evento que realizó Marvel en México para celebrar el estreno de la película Pantera Negra: Wakanda por Siempre.

Plaza Satélite se convirtió en el escenario donde el elenco de la cinta se presentó durante la alfombra roja y sin dudarlo se detuvieron cuantas veces pudieron para firmar muñecos, pósters, tomarse fotografías y videos con los cientos de fans que se reunieron para apoyar a los súper héroes y a sus creadores en esta nueva entrega.

Todo el elenco está conformado por estrellas, sin embargo los que se robaron la velada fueron sin duda fueron los mexicanos Mabel Cadena, a quien el público recibió con una gran ovación y Tenoch Huerta, que arrancó los gritos y aplausos de la gente.

Y cómo no iba a ser así si ambos se han convertido no en los primeros mexicanos en participar en una cinta como esta, pero sí en los pioneros de llevar a la pantalla grande, en una cinta de gran presupuesto y de exposición internacional, la cultura mexicana.

Estos son nuevos horizontes, nuevas narrativas, Black Panther es eso. Espero que se abran los ojos para productores y directores de las plataformas y el cine y se den cuenta de que la representación (cultural) importa, que vende y que somos orgullosos de lo que somos”, compartió Huerta durante su paso por la alfombra roja en donde no borró la sonrisa que le provocaba ver a todos los fans de la cinta apoyando sus expresiones.

Es una oportunidad que nunca pensé que tendría, jamás me imagine en un proyecto como este, por lo que estar aquí esta noche, con todos los fans y todo este elenco que se convirtió en mi familia por muchos meses es una bendición.

Sí, mi preparación física y en los idiomas -inglés, español y la lengua maya- fue realmente dura, pero es algo que volvería a hacer sin dudarlo un solo instante”, explicó Cadena al reunirse con los medios de comunicación.

Ayer México se convirtió en el primer país del mundo en poder ver la cinta. Esto respondió a la forma en la que el director y guionista decidieron incluir en ella elementos y personajes de la cultura maya.

Pienso que era algo que simplemente teníamos que hacer. Tengo mucha cercanía con la cultura mexicana, vivo en Los Ángeles y además en la película están estos maravillosos actores, Tenoch, Mabel y Josué Maychi quienes son de aquí de México, entonces nos pareció lo más natural traer la cinta primero aquí, a su hogar”, dijo Ryan Coogler.

Por su parte Lupita Nyong’o, quien portaba un vestido largo negro que cubría con un espectacular abrigo rojo, señaló que Pantera Negra: Wakanda por Siempre, es la oportunidad para que las nuevas generaciones, los niños y las niñas, después de ver la película, corran a los libros de texto para descubrir su propia cultura.

México es un país hermoso, increíble, con una cultura súper amplia y vasta y pienso que este trabajo que hicimos con mucho amor, que eso lo pueden ver reflejado en ella cuando la vean, es una motivación para que los jóvenes después de verla y disfrutarla puedan investigar sobre las cosas que vieron e interesarse más por esta cultura que tienen que es realmente hermosa”, señaló la actriz ganadora de un premio Oscar a Mejor Actriz de Reparto por la cinta 12 años de esclavitud.

El elenco compartió con los admiradores que llegaron al lugar.

Para Letitia Wright la oportunidad de pasar por la alfombra roja fue realmente divertida ya que no dudó en tener un detalle y un gesto con cada uno de los fans que lograron hacerle llegar una postal, un póster, un muñeco o un libro. “¿Dónde conseguiste este libro?, yo creo que no te lo voy a regresar”, bromeó la actriz antes de firmar el libro de Pantera Negra que llevaba uno de los fans.

Después de que el elenco pasara por la alfombra roja llegó el momento de las preguntas y respuestas por parte de los fans. Como ayer se llevó a cabo el preestreno de la cinta, el elenco recibió las preguntas directamente de los fans que se encontraban en cuatro salas de la urbe metropolitana: Perisur, Satélite, Buenavista y Coacalco.

Yo definiría esta película como amor, honor y deber. Elegí la palabra amor porque es una película que está hecha con amor, tanto la cultura mexicana como la africana han sido culturas colonizadas y de pronto se nos enseña a no querernos a nosotros mismos y esta película muestra ese poder del amor a nuestras raíces… y el honor y el deber son cosas que vienen juntas con el amor”, señaló Cooler.

De pronto uno de los fans le lanzó a Tenoch (sabiendo que es fanático de la cumbia) la pregunta sobre ¿cuál era su canción favorita de ese género? “La cumbia de los pajaritos y Oye mujer”, respondió el actor a quien el público le pidió que bailara un pedacito de la canción que ya sonaba… y sin dudarlo el originario del Estado de México mostró sus pasos.

Pero el baile no quedó ahí, las preguntas llegaron hasta Nyong’o, quien dejó ver sus raíces kenianas y mexicanas cuando mencionó que una de las canciones que más le gustaban era Suavemente, de Elvis Crespo, y cantó un pedazo muy corto de la misma. Pero el público no dudó en pedirle que bailara y ella accedió a hacerlo no sin antes decir: “Pero, ¿con quién bailo?”. Más rápido que nadie Tenoch se levantó de su lugar para tomarla de la mano y la cintura y mostrar, ambos, que al ritmo que les toquen, bailan.

Para cerrar la velada la producción tenía preparada una última sorpresa tanto para el público como para el elenco. El rapero mexicano Santa Fe Klan apareció en el escenario para darle vida al tema Soy, el cual forma parte del soundtrack de Pantera Negra: Wakanda por Siempre.