RIGOBERTO GUZMÀN ARCE

                      UN DOMINGO Y UN INFORME

                              1 DE 2 PARTES

Despertar con la primera campanada después de sueños fragmentados, la luz a través de los ventanales. Caminar por el pasillo para encender el celular y capturar el instante del paisaje, el horizonte con el cerro y el Santuario, el sol elevado, nuestra estrella cercana. Somos de un Sistema, hijos del movimiento. Es un domingo de mi vida y lanzo la primera señal a mis amigos agregados y recibo respuestas desde donde están. Desayuno gorditas y quesadillas con champurrado de con doña Sofi y consumo de barrio abro la computadora y escribo algo pendiente. Reviso mensajes y estoy atento al celular de los partidos de ayer y hoy y ya la quiniela se echó a perder. Salgo va mis travesías y pendientes. La sucesión de fotos en el acontecer cotidiano. Llego al torneo rápido de ajedrez en la casa de la cultura. No vino la señora del panqué de nuez. Voy a realizar el reportaje y es en el circo España, y recuerdo mi cuento que publiqué en mi libro Instantes, donde narro la historia triste de sobrevivencia. Visito a don Memo y voy subiendo pequeños videos. Llego a la plaza que como siempre la tradición de ver pasar el tiempo y comer algo de fruta. La vendimia entre los adornos de las fechas de principio del mes. Catrinas gigantes y flores y veladoras por todos lados. Converso con Fernando Gutiérrez y Bico, cuando de pronto están dos mujeres jóvenes trenzadas en la violencia, se golpean y las tratan de separar, llega la policía y los que le conocen me piden que filme en vivo y no lo hago, nunca filmo para acrecentar el morbo y no me importa que pierda la oportunidad de tener miles y miles de reproducciones. Simplemente soy testigo del protocolo de la policía. Me regreso después de estar conmigo mismo y el agua mineral sabor coco. Llego al Barrio de los Indios y con doña Sofi como dos tacos dorados y una tostada. Muy rico. Descanso comiendo galletas y gelatina y cuando cae la tarde salgo a filmar un nuevo sueño, un local, una Boutique DI a un par de cuadras. Veo la luna y sigo enamorado del amor, la vida y la belleza. Estoy con la familia Hernández Ibarra y en un brindis del deseo al éxito. Oscurece y sigo en busca de la luna, ¿ se imaginan el mundo emocional que tengo en mi interior? Mares de estrellas, caracoles de colores y flores del universo. Regreso y después del baño vespertino, inicio el diario que es una de mis pasiones mayores: expresarme. Recuerdo los pendientes de la semana, las reuniones que vendrán, el trabajo de revisión y la aventura de la vida que son tiempos interesantes. Así vivo el domingo 6 de un mes tan largo como el tren de mis noches.

2.-Hace un año, un mes y tres semanas me tocó presenciar la toma de protesta en este lugar, salón Las Fuentes, de la primera mujer ixtlense que se convertía en presidente municipal, Elsa Nayeli Pardo, había logrado cumplir su sueño. Había mucha expectación, narré la trasmisión en vivo para el medio El Regional y escribí en mi muro el diario con la crónica del momento. También lo publiqué en el Realidades de Nayarit en la columna Claroscuro del viernes. De nuevo estuve transmitiendo en vivo, estoy escribiendo el acontecimiento y lo voy a publicar en mi columna.

No emito juicios, simplemente haré un concentrado de lo que veo, siento y escucho. También es relevante las opiniones en la democracia y la libertad de expresión como bandera firme.

He transmitido eventos de gobierno, he estado en barrios y siendo testigos de su enorme trabajo. Elsa es activa y en los rubros de cultura, arte y eventos masivos ha tenido, junto a su equipo de jóvenes, conjuntarlos y presentar novedades en los festejos, fechas cómo Día de los Fieles Difuntos, Navidad, Día del Niño, de la Madre y Padre, al igual de la Expo Feria, promoción a los emprendedores. Me consta que han sido eventos de calidad y la muestra es la respuesta social. Lo compruebo en mis transmisiones la gran cantidad de reproducciones.

También cuenta con una poderosa publicidad, las ediciones, los vídeos muy bien diseñados para convocar a la población y su carisma que desde las redes sociales , su muro personal atrae las simpatías. Le he dado seguimiento. Es querida por grandes segmentos de la población. Lleva a cabo una agenda cercana al pueblo y pronto se conecta con la comunidad. Es justo señalar que en muchas ocasiones cuando la etiqueto ante una queja o petición, pronto funcionarios dan respuesta.

Hace días recibí la invitación para estar presente en su informe de gobierno, me invitó como comunicador. Creo que afortunadamente tengo varias aristas: ciudadano, promotor de la cultura, escritor, cronista adjunto, periodista, integrante de diversas organizaciones, creador digital, es por ello que tengo la posibilidad de tener amplia visión de los acontecimientos. Asisto y llego a las once y media, aún estaba semi vacío el salón, ya se iban acomodando en los asientos decorados y el color representativo era el rosita, el estrado listo, perfectamente el escenario con dos pantallas gigantes y dos enfrente. El lugar para mil personas que se llenó al momento del inicio solemne. Los funcionarios,  los trabajadores con un moño azul y las mujeres con un adorno de colores , resalta el rosa, en el cuello. Activos señalando lugares, a mí me entregan el gafete de prensa y nos ubican en el pasillo dónde toda la gente nos tapa al pasar cuando filmamos, nos recorrimos un poco. Mucha prensa de Tepic, como el soporte publicitario para dar a conocer con más fuerza lo que hace Elsa. Van llegando después de una hora los invitados y entre ellos está el Secretario de Economía, Jesús Pèrez, en representación del gobernador, Alba Cristal Espinoza, líder del congreso del estado, un representante del poder judicial y de la Guardia Nacional. Presidentes municipales de Santa María del Oro y de Jala. Estuvo la diputada local Tania Montenegro. Dirigentes, expresidentes municipales: Salvador Muñoz, Héctor Javier Sánchez, Antonio Ruíz, Ramón Parra Ibarra, Ramón Parra Rivera, Juan Manuel Ávalos, Muchos amigos, vecinos, comerciantes. Buena convocatoria. Presente la banda de guerra y escolta del ejército nacional. Todo listo. Se tenía contemplado que asistiera el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, pero no estuvo en el informe de la mañana en Amatlán de Cañas. La orquesta del estado con el ambiente musical, entonó La Bikina y el maestro de ceremonia que no lo conocí, tomó el micrófono del atril y en varias ocasiones se le olvidó presentar a un integrante de cabildo o invitados especiales. Rigoberto Robles inicia con la orden del día, sesión de cabildo, y el protocolo para asistir en donde estaba la presidente para acompañarla a su sitio de honor al igual que los representantes de poderes.