El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que en nuestro país siete de cada 10 hombres tienen sobrepeso u obesidad

Por: Agencias 

México; viernes 11 de noviembre del 2022.- En el marco del Mes de la Salud Integral del Hombre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que en nuestro país siete de cada 10 hombres tienen sobrepeso u obesidad.

Al citar datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2021, recordó que sumado a lo anterior, el 30.5 % de los varones presentan hipertensión y 13.8 % sufre de diabetes mellitus tipo 2.

Ante este panorama, María Nayeli Acosta Gutiérrez, supervisora de Proyectos de Nutrición del Seguro Social, exhortó a los derechohabientes a realizar el chequeo PrevenIMSS.

Y también a formar parte de las sesiones educativas NutrIMSS, del programa “Pierde Kilos, Gana Vida” y del plato saludable para adoptar una nutrición adecuada y así evitar o controlar enfermedades crónicas e incluso algunos tipos de cáncer.

“Entre los principales retos de los varones en el día a día para una buena nutrición está la jornada laboral que puede dificultar tomar los alimentos en un horario regular.

“Y que, culturalmente el hombre en general no se hace cargo de preparar sus alimentos, prefiere comer lo que sea más fácil y accesible, aunque no sea saludable, relaciona mantener un peso adecuado más a una condición estética que de salud y acude menos a una atención preventiva o de consulta”, señaló.

La especialista añadió que es importante que los derechohabientes conozcan el programa “Pierde Kilos, Gana Vida”, en el cual, aunado a las sesiones educativas, se realiza una valoración médica al inicio y al final de la intervención de seis meses.

Además, en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) con servicio de nutrición, empresas de convenio y en módulos que atienden a trabajadores del Seguro Social, se da seguimiento mensual a su peso y circunferencia de cintura y se brindan recomendaciones para la adopción de hábitos saludables.