Les cobraban ilegalmente el servicio de recolección de basura, aun a negocios pequeños que generaban muy poca basura 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 11 de noviembre del 2022.- El Ayuntamiento de Tepic le “está viendo la cara” a los comerciantes establecidos del municipio al cobrarles ilegalmente el servicio de recolección de basura, aunque los negocios sean pequeños y no generen muchos desechos.

El dirigente de la Canaco Tepic, José Jiménez Cobián explicó que las autoridades municipales hicieron un embrollo de palabra contenidas en el artículo 16 fracción “H” del reglamento de Aseo Público creando una total confusión “conceptual” basados en la Ley de Ingresos 2022 en relación a lo que significa un puesto y un establecimiento comercial.

“La diferencia es que, en un puesto fijo, semifijo-ambulante, no tienen nomenclatura y están en la vía pública y un establecimiento comercial tiene nomenclatura y está situado en un bien inmueble, y esa diferencia es la clave –para los establecidos- porque no se les debe aplicarse ese cobro, es incorrecto e indebido”.

De acuerdo a la óptica del sector comercio, ese artículo especifica que el cobro de recolección de basura –que es costoso-, se debe aplicar a los comerciantes informales, es decir, a los que están en la vía pública.

“A ellos sí les deben de cobrar y corresponderá si generan o no basura en función de su volumen de basura, lo que les pudieran obligar a pagar”, remarcó Jiménez Cobián.  

Las autoridades municipales deben “corregir” esta situación en el anteproyecto del paquete fiscal del siguiente año para que sea el Congreso local quien determine si se autoriza o no, ese cobro que impacta particularmente a los negocios establecidos muy pequeños que generan extremadamente poca basura.

Bajo el argumento de contribuir a la limpieza de la ciudad, -que no es malo, pero no son las formas-, los comerciantes son prácticamente coaccionados a que se acojan a este programa y al mencionado artículo 16 que como ya se mencionó, el cobro no es correcto para el negocio establecido. 

Jiménez Cobián indicó que ya tienen estudiado el recurso de amparo, pero primero van a iniciar un diálogo con la alcaldesa Geraldine Ponce y sus funcionarios para que en una mesa de trabajo, los comerciantes la convenzan de que este cobro es inapropiado.