El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró dar todas las facilidades para la manifestación que se realizará en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) el próximo domingo en la Ciudad de México. Luego que los organizadores cambiaran la ruta e informaran que la marcha llegará al Monumento a la Revolución.

En conferencia de prensa desde Mérida, Yucatán, el mandatario federal señaló que la libre manifestación es un derecho conquistado de los mexicanos.

Si no van al Zócalo y han decidido marchar hacia el Monumento a la Revolución, ahí se van a dar también todas las facilidades, es un derecho que tenemos los ciudadanos de manifestación que costó mucho conseguir a lo largo de nuestra historia porque no se permitía la libre manifestación de las ideas ni el libre tránsito para expresar protestas durante siglos

López Obrador recordó que cuando era opositor los gobiernos locales intentaban frenar sus marchas y dice que incluso le llegaron a aventar huevos

Fueron los movimientos sociales los que lucharon por la libertad y aseveró “no se implora, la libertad se conquista, nosotros venimos de la oposición y sabemos lo que es el que bloqueen plazas, el que prohíban hacer manifestaciones”

Expresó que no es ninguna novedad que José Woldenbeg sea el único orador en la manifestación, “es como el maestro político de Lorenzo Córdova y todo ese grupo”.

El presidente defendió su propuesta de reforma electoral para que los consejeros del INE y del Tribunal los elija el pueblo y no los partidos “porque se reparten en acuerdos cupulares a quienes van a ser consejeros”.

Está comprobado que los consejeros del INE y los magistrados del Tribunal no garantizan la imparcialidad ni elecciones limpias, forman parte del fraude electoral”, dijo al recordar que le robaron la presidencia en 2006

Queremos que se acaben los fraudes electorales y que se garantice que los votos se van a respetar”, expresó.