-Este “negociazo” fue destapado por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en el “Martes del Jaguar”, donde revela con audios que el PRI cobra 20 millones por una diputación “pluri” en Nayarit y en los 32 estados de la república mexicana. 

Por Servio Tulio Berumen 

Tepic. Nayarit; lunes 14 de noviembre del 2022.- Los audios dados a conocer por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, en el programa del “Martes del Jaguar”, pusieron al descubierto el millonario “negociazo” que hacen los partidos políticos nacionales y locales de la “mafia del poder” MC-PRIANRD, con la compra-venta de candidaturas, donde tan sólo una diputación plurinominal local se cotiza hasta en 20 millones de pesos en las 32 entidades federativas, incluyendo, por supuesto al Estado de Nayarit. 

Hay que señalar, que el “negociazo” de la compra-venta de candidaturas en los partidos políticos, es un secreto a voces que todos saben, lo que se desconocía, era que la tarifa para obtener una diputación plurinominal del PRI o de cualquiera de los otros partidos de la “mafia del poder” MC-PRIANRD fuera de 20 millones de pesos. 

Hay que señalar que la única diputada del PRI por la vía plurinominal ante la Trigésima Tercera Legislatura del Estado de Nayarit, es Sofía Bautista Zambrano por lo cual tendría que salir a declarar si ella también fue parte de este negociazo. 

Ahora se podría explicar el por qué el dirigente estatal del PRI, Enrique Díaz, quién iba segundo en la lista de diputados plurinominales del PRI en las pasadas elecciones del 2021, quedó fuera de las diputaciones pluris por no tener los 20 millones de pesos a la mano para dárselos a su dirigente nacional. 

Pero, esto, no sólo sucede en el PRI, Layda Sansores asegura que también  ocurre en todos los partidos políticos, por ejemplo, en el Partido del Trabajo (PT), aseguran algunas fuentes que los hermanos, Gerardo y Aníbal Montenegro Ibarra, hijos del desaparecido cacique magisterial de la Sección XX del SNTE, Liberato Montenegro Villa, tienen “reservada” desde las elecciones del 2017, una diputación de mayoría o plurinominal exclusiva para la familia Montenegro Ibarra en el Partido del Trabajo, que de ser cierto, tendrían  que aclarar si esto es verdad ya que presuntamente usarían el recursos de sus agremiados para realizar estar presuntas compras.

En las elecciones del 2021, el mismo Partido del Trabajo, postuló como candidata a diputada por el distrito XVI de Ixtlán del Río a Tania Montenegro Ibarra, hermana de Gerardo, Aníbal y Arturo Montenegro Ibarra, quienes también deberían de explicar si realmente pagaron o no esta cantidad y sin mencionar.

Tan sólo por estas dos diputaciones plurinominales, los hermanos, Montenegro Ibarra, pagaron presuntamente 40 millones de pesos del dinero de los maestros de la Sección XX del SNTE al Partido del Trabajo. 

A esto se podrían agregar, otros 20 millones de pesos, del dinero que presuntamente pagó el sindicato de la Sección XX del SNTE al Partido “Nueva Alianza” por la diputación plurinominal de la Diputada, Jesús Noelia Ramos Nungaray, quién es la principal operadora político-sindical-electoral de Gerardo Montenegro Ibarra. 

Y de esto hay antecedentes en la auditoría que realizó  la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Cuenta Pública de SEPEN en el ejercicio fiscal del 2018, donde se descubrió que el Sindicato de la Sección XX del SNTE, con autorización de Antonio Serrano Guzmán, quien era el Director General de SEPEN en ese tiempo, agarraron 60 millones de pesos de los maestros federalizados para financiar la campaña política de los candidatos de la Sección XX del SNTE; dinero que hasta la fecha no ha sido reintegrado a la Tesorería de la Federación. 

Ante esta situación los ciudadanos ahora se explican, , cuál fue la presunta finalidad que llevó al exgobernador panista, Toño Echevarría García, a comprar las franquicias de seis partidos políticos en Nayarit, hacer un “negociazo” con la venta de candidaturas de Presidentes Municipales, Síndicos, Regidores, Diputados Locales de Mayoría, Diputados Plurinominales, diputados federales y senadores por ambas vías.