Trabajadores adscritos a los dos tribunales unitarios ubicados en Nayarit realizaron una marcha pacífica ante el riesgo de ser enviados a otro estado o quedarse sin empleo por la desaparición de estos órganos 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes 15 de noviembre del 2022.- Se manifiestan pacíficamente trabajadores del Poder Judicial de la Federación, adscritos a los dos Tribunales Unitarios, ubicados en Nayarit ante el riesgo de ser enviados a otro estado o quedarse sin fuente de empleo por la desaparición de estos órganos colegiados.

A temprana hora de este lunes, los manifestantes alzaron la voz para que el Consejo de la Judicatura Federal, una vez que ponga en marcha la reforma que estipula la desaparición 

Tribunales Unitarios en Nayarit, dé certeza laboral al personal y les aclare de una vez por todas, si los van a cambiar o despedir de lugar de adscripción.

Y es que la mencionada reforma contempla la creación de un Tribunal Colegiado de Apelación con lo que desaparecerán los Unitarios y como consecuencia, se reducirá la plantilla de trabajadores que corresponde a una tercera de los que actualmente laboran en la entidad.

Así lo informó el Actuario Judicial del Primer Tribunal Unitario con sede en Tepic, Carlos Arturo Tiznado Macedo, y lo preocupantes es que   hay un total desconocimiento de cuál será el destino de los trabajadores que no están contempladas para el nuevo Tribunal.

“Se va a integrar una plantilla nueva, pero implica la disminución del personal, entonces las personas restantes desconocemos si los van a reubicar en otra ciudad, lo cual genera la incertidumbre de pensar que nuestras familias, nuestros lazos culturales y sociales, que tenemos en Tepic, pueda verse afectado por esa situación’.


La propuesta para evitar el envío del personal a otras entidades, es que se cree un Tribunal Colegiado en donde se contemple al personal que no ingrese a la nueva instancia de Apelación, destacó la Secretaria General del Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Claudia Eloísa Ramírez Ruiz.

Y es que los dos Tribunal Colegiado de Nayarit se ubican entre los 9 órganos con mayor carga de trabajo en el país, la justicia no es pronta y expedita por el rezago que se tiene dado a los múltiples casos que se resuelven.

“La carga de trabajo de los Colegiados es alta y la verdad, la justicia no ha llegado a la ciudadanía en virtud del alto índice de ingresos en trámites, por lo que solicitamos que haya otro Tribunal Colegiado antes de que los compañeros se vayan del estado y que ellos formen la plantilla del Tribunal que se abrirá”.

Ramírez Ruiz dijo que los traslados a otras regiones del país no pueden realizarse porque los sueldos son bajos y los trabajadores tendrían que mantener a sus familias en Tepic y gastar en renta en el lugar que sean enviados.

“Nosotros tenemos más de veinte años que no tenemos aumento a nuestro salario. El presidente de la Corte habla de que la familia es parte importante de la sociedad, sin embargo, al trasladar las familias de los Tribunales Unitarios que se quieren desaparecer a otros lugares se estarían desintegrando las familias, situación que no vamos a tolerar’, finalizó la líder sindical.