Considera una invasión a sus competencias, ante las críticas que recibió luego de manifestar su apoyo a la reforma electoral planteada por la Presidencia

La disputa entre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que encabeza Rosario Piedra Ibarra contra el Instituto Nacional Electoral (INE) que preside el consejero Lorenzo Córdova Vianello, por la reforma al órgano electoral, llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La CNDH presentó, ante el Máximo Tribunal, una demanda contra el INE por lo que considera una invasión a sus competencias, ante las críticas que

recibió luego de manifestar su apoyo a la reforma electoral planteada por la Presidencia de la República, críticas expresadas en un comunicado del INE.

En el escrito presentado por la Ombusdperson, Piedra Ibarra, se reclama una supuesta invasión de competencias, en un comunicado del INE en el que se señala que la CNDH no tiene facultades para intervenir en asuntos electorales.

Demando la invasión de esferas competenciales, materializada mediante la emisión del Comunicado de Prensa número 457, de fecha 30 de octubre de 2022, mediante el cual señala que la CNDH tiene una prohibición constitucional expresa para intervenir en temas de índole electoral…”, señala la demanda presentada ante la SCJN.

Pero también se reclaman diversas declaraciones públicas, relacionadas con el tema, realizadas por los consejeros Córdova Vianello y Ciro Murayama.

y diversas manifestaciones que integrantes de su Consejo General, a saber: el Dr. Lorenzo Códova (sic) Vianello, en su carácter de Consejero Presidente y Dr. Ciro Murayama Rendón en su carácter de Consejero Electoral, ambos del INE, han pronunciado en medios de comunicación”, acusó la CNDH.

El escrito fue recibido en la SCJN como controversia constitucional, a la que se le asignó el número 235/2022, debido a que es un conflicto entre dos órganos constitucionales autónomos y, hasta el mediodía del martes, no había sido admitido a trámite.

El pasado 30 de octubre, la CNDH emitió la recomendación general 46/2022, en la que manifestó su apoyo a la transformación del INE, al reivindicar como un derecho humano el derecho a la democracia para que el pueblo pueda elegir a sus gobernantes.

En el documento se realizó un llamado al Congreso de la Unión para revisar la legislación electoral vigente, recoger las expectativas de la población y elaborar una ley que otorgue certeza en el resultado de las elecciones.

En su comunicado 457, emitido el mismo día, en respuesta, el órgano electoral manifestó que el CNDH había excedido sus facultades constitucionales, al pronunciarse sobre un tema que no le compete por mandato en la Carta Magna.

La parte demandada (el INE), desconoce que la CNDH cuenta con tal facultad y la asume como propia, siendo inexacto que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos así lo disponga”, aseguró el órgano encabezado por Piedra Ibarra en su controversia.