• Activación física, pláticas y automonitoreo, fueron los principales temas abordados

Tepic, Nayarit; 16 de noviembre de 2022.- Este lunes 14 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, por lo que en la Clínica de Medicina Familiar “Joaquín Cánovas Puchades” de Tepic, se llevaron a acto una serie de actividades para invitar a la población a reflexionar sobre el cuidado que deben observar quienes viven con este padecimiento.

Es así que el lunes 14 se realizó una activación física para derechohabientes y trabajadores, encabezada por el profesor Jorge Rodríguez Cruz, quien es parte del grupo GAM de la Clínica “Joaquín Cánovas Puchades”.

El martes 15 continuaron las acciones, con una clase de automonitoreo y toma correcta de glucosa dirigida al personal de salud, impartida por la maestra Claudia Patricia Corona, máster en Nutrición Clínica, y Educadora en Diabetes.

Para reafirmar algunas acciones positivas en el cuidado de las personas con pie diabético, este miércoles 16 de noviembre se impartió una plática donde se dieron a conocer los 12 pasos necesarios para conservar en buen estado nuestro cuerpo, previendo laceraciones, cortes o heridas que en determinado momento pudieran provocar la necesidad de amputar las extremidades.

La información fue expuesta por parte de la doctora Graciela Isabel Romero Becerra, Máster en Nutrición y Educadora en Diabetes, quien además hizo entre los presentes una dinámica para destacar las señales que puede advertir una persona que pudiera padecer pie diabético, de forma que quienes asistieron ahora tienen una perspectiva distinta para abordar estos síntomas, tanto para sí mismos como para sus familiares o pacientes.

La doctora Romero enfatizó que en todo padecimiento es importante cumplir con 4 puntos: Nutrición, actividad física, cuidado emocional y tratamiento farmacológico, si se logran conjuntar, la calidad de vida puede mejorar.

De esta manera, concluyeron las actividades por el Día Mundial de la Diabetes, cuyo principal propósito es que lleguen a todas las personas que pudieran desarrollar la enfermedad o heredarla a sus familiares.