Nuestro estado tendrá un aumento de su presupuesto en un 30 por ciento y que gracias a las buenas gestiones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, Nayarit estrenará presupuesto histórico de 30 mil millones de pesos para el ejercicio 2023

Por: Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves 17 de noviembre del 2022.- Nayarit contará con un presupuesto histórico de 30 mil millones de pesos en el 2023,  lo que representa un 30 por ciento más del  ejercido en el presente año, y todo,  gracias a la férrea política de recaudación que se tuvo, lo que  permitió  exigir más dinero a la Federación aunado a los recursos propios que se obtendrán, explicó el gobernador del Estado, Miguel Ángel Navarro Quintero.

Al término del diálogo con los 30 diputados del Congreso Estatal para  intercambia acciones a resolver la problemática que hay en la entidad, se sentó el compromiso de aplicar el presupuesto del siguiente ejercicio fiscal  en los sectores sociales y económicos que más se requieren.

Y será un presupuesto superior a lo registrado en toda la historia de la entidad porque se tuvo una férrea disciplina de recaudación, lo que generó tributar a Hacienda a través del SAT una cantidad de recursos que nunca se habían recaudado vía impuestos.

“A través de esta recaudación, Hacienda nos dará mayor presupuesto en base a haberle tributad más a ellos, yo calculo que alrededor, -no quiero mentir-, pero el presupuesto se va a ir de 23 mil millones de pesos hasta alrededor de 28 mil millones de pesos”, dijo el mandatario.

Sin embargo, esto no se queda así porque al sumarle los recursos propios del Estado, se alcanzará la cifra récord de 30 mil millones de pesos para el próximo año.

“A esos 28 mil millones de pesos se le podría llegar a  indexar ingresos propios y pudiera llegarse a cerrar a fin de año alrededor de 30 mil  millones  de pesos, que sería histórico”, remarcó Navarro Quintero.

Esta cifra nunca se había rebasado porque no había recaudación y por lo tanto, no había una devolución a través de Hacienda con un presupuesto más generoso en el año subsiguiente –en primer lugar-, y en segundo porque los ingresos propios no estimulaban los sectores sociales y económicos en el Estado.

Sobre la aplicación del presupuesto, indicó que según se pactó con los diputados de la actual legislatura, se destinará a micro empresas, pequeñas empresas, a caminos y diferentes sectores que la sociedad está requiriendo.

“Para mí eso me parece muy importante, para evitar ese escalón tan grande de la inversión en el gran proyecto federal o particular y lo mínimo en los sectores sociales”, afirmó el gobernante.

Finalmente, Navarro Quintero, consideró de “muy positivo”, el diálogo con los diputados locales en donde cada uno, sin tapujos, expresó sus opiniones y cuestionamientos, mismos que fueron respondidos por el Ejecutivo Estatal.