La aeronave ha perdido el control y se ha desplomado de manera frontal cerca del municipio de Jesús María, a 11 kilómetros de la capital del Estado. Otros cuatro tripulantes han fallecido

Por: Agencias 

México; viernes 18 de noviembre del 2022.- El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Sánchez, ha fallecido este jueves después de que se desplomara el helicóptero en el que viajaba. Otros cuatro tripulantes han muerto en el siniestro, ha confirmado la gobernadora Teresa Jiménez. La aeronave ha perdido el control y se ha estrellado de frente contra el piso, cerca del municipio de Jesús María, a solo unos 11 kilómetros de la capital del Estado del Bajío mexicano. “No hay sobrevivientes”, ha lamentado la mandataria

El colapso se ha producido alrededor de las ocho de la mañana. En los videos compartidos a través de redes sociales se observa cómo la punta de Águila 1, el helicóptero de los cuerpos de seguridad estatales, se estrella en una zona urbana, muy cerca de una tienda de conveniencia. Pocos segundos después del impacto hubo una explosión y se levantó una nube de humo. “Todo indica que se trató de un accidente, aunque debemos esperar los resultados de los peritajes”, ha declarado Jiménez en una rueda de prensa urgente. La gobernadora ha dicho que el piloto ha tenido que maniobrar para caer en un lote baldío y evitar daños mayores.

Sánchez viajaba en el helicóptero mientras coordinaba un operativo de seguridad. Las autoridades estatales han comentado que era parte de su rutina diaria y que cada mañana salía en el helicóptero o por vía terrestre para supervisar diversos operativos. A bordo también viajaban el piloto Olegario Andrade Zamorano, el capitán Víctor Manuel Valdés y los artilleros Juan Humberto Rincón Martínez y Alejandro Serafín Guerrero. “Lamentamos profundamente la muerte de estos cinco hombres”, ha declarado la gobernadora, que ha externado sus condolencias a los familiares de las víctimas.

La mandataria del conservador Partido Acción Nacional ha agregado que ya han iniciado las investigaciones para esclarecer los hechos y en medio de especulaciones en torno a que el siniestro pudo haber sido provocado. Jiménez ha dicho que se partirá de la hipótesis de que fue un accidente, pero ha prometido que se agotaran todas las líneas de investigación. “No vamos a bajar la guardia, la seguridad del Estado está garantizada”, ha asegurado. La gobernadora no ha dado a conocer qué indicios hay de qué se trató de un accidente o si la causa fueron fallas mecánicas o humanas. Según la versión de las autoridades, la aeronave recibía mantenimiento cada seis meses y la última vez fue en septiembre. “Todo estaba en regla”, ha declarado Jiménez.

Jiménez llegó al Gobierno de Aguascalientes tras obtener el 53% de los votos en las elecciones de junio pasado y asumió el cargo apenas el pasado 1 de octubre. Sánchez fue detenido en febrero de este año por elementos de la Fiscalía General de la República y acusado de tortura, abuso de autoridad y falsedad de declaraciones. Al momento del arresto también se desempeñaba como secretario de Seguridad de la Administración anterior, encabezada por el también panista Martín Orozco. El funcionario fue liberado en septiembre por falta de pruebas. Jiménez volvió a apostar por él para hacerse cargo de la Policía estatal bajo el argumento de que era un hombre experimentado y que había conseguido poner a la entidad entre los Estados más seguros de México.

Sánchez fue colaborador en la ahora extinta Policía Federal durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y estuvo bajo el mando de Genaro García Luna, detenido en 2019 en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. Entre 2007 y 2010 trabajó como director de Operaciones Encubiertas de la Policía Federal y de 2014 a 2018 fue parte de la coordinación de Operaciones Especiales de esa misma corporación. Tras una extensa trayectoria en el ámbito federal, se sumó al Gabinete del gobernador Orozco. Las investigaciones por las que fue detenido en febrero pasado se remontan a 2016 a raíz de una denuncia presenta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La Fiscalía estatal estará al frente de las investigaciones, al igual que la Dirección de Aeronáutica Civil. Jiménez ha dicho también que ha mantenido comunicación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López y con el titular de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, para “blindar” Aguascalientes tras el siniestro. Manuel Alonso García, director de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, se quedará al frente de la Secretaría de Seguridad Pública de forma provisional. “Vamos a seguir trabajando y adelante”, ha zanjado la gobernadora.

Este tipo de percances no son una novedad en el entorno oficial. Entre 2001 y 2021 hubo 39 percances aéreos, en lo que fallecieron 94 militares, según los datos de la Dirección Federal de Aeronáutica Civil. Solo entre 2013 y 2018 fallecieron 46 personas en este tipo de accidentes. El Ejército atribuye la responsabilidad de la mayoría de este tipo de sucesos a los fallos humanos, a los que corresponden siete de cada diez casos, frente a la minoría, asociada a problemas técnicos o a condiciones meteorológicas.