Cada magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa le cuesta a Nayarit 8 millones de pesos anuales y con una productividad casi nula comparada con otros estados por esta razón y gracias a la propuesta del Miguel Ángel Navarro Quintero, se reducirán de 7 a 5 integrantes 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 18 de noviembre del 2022.- Le sale muy caro a Nayarit tener magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, cada “angelito” gana alrededor de ocho  millones  de pesos al año y su productividad es prácticamente nula en comparación con otras entidades del país.

Tras la aprobación de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Navarro Quintero para reducir el número de magistrados de esta instancia de siete  a cinco integrantes, el Estado tendrá un ahorro superior a los 15 millones de pesos, afirmó el diputado local, Pablo Montoya.

“Con esta reducción de dos magistrados hay un ahorro presupuestal que debe andar alrededor entre 15 y 20 millones de pesos y esos van a ser útiles para cubrir otras necesidades del Estado”.

Recordó que cuando se fundó el Tribunal en el 2016,  originalmente estaba compuesto por tres magistrado pero al paso del tiempo, los gobernantes lo utilizaron como “agencia de colocación” para ubicar en esa posición a sus incondicionales.

“Este es un primer paso, desde mi apreciación personal, creo que aún está sobra ya que la carga de trabajo que tienen es muy baja y no se justifica el tener tantos magistrados”, remarcó.

La productividad de cada magistrado es de 14 casos atendidos por mes, es decir, se la pasan de lo lindo y muy “descansados “pero eso sí, el sueldo les llega íntegro, trabajen poco o casi nada.

“La carga de trabajo del último año andaba como por mil 190 denuncias o demandas planteadas por la población, esa cantidad entre siete, échenle números y para todo el año, creo que se la pasaban tranquilones”, indicó el legislador.

En este momento, coincidentemente hay dos espacios que no se han cubierto, uno por el fallecimiento de un magistrado y otro por la renuncia de una magistrada por lo que quedarán los cinco que actualmente están hasta que culmine su periodo para el cual fueron designados.