La líder del Congreso Alba Cristal, repudia el incremento de 15 pociento en el pago del agua que pretende realizar Geraldine

Alba Cristal afirma que solo le permitirá a la alcaldesa neycista un incremento acorde a la inflación, ni un punto más 

La líder también dijo que no permitirá que la presidenta municipal de Tepic sangre el bolsillo de los tepicenses 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 18 de noviembre del 2022.- Aumentar las tarifas del servicio público del agua potable en un 15 por ciento durante el próximo año, como pretende hacerlo el Ayuntamiento de Tepic al mando de Geraldine Ponce está “fuera de lugar”.

Los diputados autorizarán únicamente lo que corresponde a la inflación que oscila entre un 7 u 8 por ciento, ni un punto de más porque se busca no lesionar la economía del pueblo que aún no se repone de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19.

La presidente del Congreso de Nayarit, Alba Cristal Espinoza, advirtió a los municipios que ya entregaron su “cartita a Santa Claus”, es decir, su paquete fiscal donde piden autoricen hasta las perlas de la Virgen, que ni se alboroten porque  no permitirán un golpe a los bolsillos de la ciudadanía.

Si bien, indicó  la líder de los legisladores  que aún no entran de lleno al estudio de los proyectos de Ley de Ingresos de los Ayuntamientos, si ha escuchado algunos rumores entorno a la pretensión del municipio capitalino de subir el 15 por ciento a las tarifas de agua potable.

“Yo espero de inicio que esté completamente bien justificado y en ese sentido, el pleno de la actual legislatura va a decidir lo más conveniente para la ciudadanía”.

Si bien, existe dentro de la autonomía y competencia de los municipios argumentar su justificación para aumentar los impuestos, contribuciones, servicios y derechos, no deben sobrepasar lo correspondiente a la inflación.

“Si tienen proyectado algún incremento de cualquier impuesto pues que esté bien justificado, proyectado y construido para nosotros poderlo razonar. Ahora mismo, tenemos una proyección de inflación, no está definida porque tenemos que esperar  a que avance y termine el año pero se espera un siete, ocho, en eso se está moviendo el número porcentual”, indicó Alba Cristal Espinoza.

Por otro lado, indicó que una vez que se analice el paquete fiscal del gobierno del Estado, pugnará para que haya recursos  en tres rubros específicos que le interesan como es regularizar la estructura jurídica y organizativa de los Bomberos, además de un tema normativo para la seguridad social de los policías  además de  la protección y defensa de los animales, sobre todo, perros y gatos callejeros con el fin de que haya un manejo controlado de su reproducción.