Los países miembros de la CITES aprobaron la regulación en el mercado internacional de 37 especies de pez guitarra y los pepinos de mar piña, pez ámbar y rayado rojo o caña de azúcar.

Con el voto en abstención de México, los países miembros de la CITES aprobaron la regulación en el mercado internacional de 37 especies de pez guitarra y los pepinos de mar piña, pez ámbar y rayado rojo o caña de azúcar.

Las aletas, carne y piel del pez guitarra o raya guitarra de la familia Rhinobatidae se comercializan legal o ilegalmente en el mercado de Asia, principalmente.

La mayoría de estas variedades se encuentran en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

La propuesta de inclusión del pez guitarra en el Apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), que fue presentada por Panamá, Israel, Kenya y Senegal, obtuvo 101 votos a favor, 14 en contra y 13 abstenciones.

De esta forma, consiguió el 87.83 por ciento de los apoyos, para cumplir con al menos las dos terceras partes de la votación.