El desfile del próximo 20 de noviembre saldrá del Zócalo capitalino con rumbo a Campo Marte.

Ante el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, se realizó el ensayo del Desfile del 112 Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana en el Campo Militar 1-A General Álvaro Obregón.

Ya estamos listos. Ahora vamos a ver cómo quedó todo”, dijo el general secretario, al arribar al ensayo.

La parada cívico militar conmemorará el inicio de la gesta heroica de 1910 que buscaba justicia social, igualdad, democracia y la no reelección.

El evento iniciará con el acto protocolario en el que el Jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, pasará revista a las tropas, se entregarán condecoraciones al personal que se ha destacado en su trayectoria y se darán ascensos al grado inmediato.

En 1910 las protestas de los campesinos y obreros que manifestaban su malestar por el mal gobierno dieron inicio a la Revolución Mexicana.

En el ensayo participaron más de 7 mil 800 integrantes de las fuerzas armadas, de los cuales 2 mil 600 fueron mujeres, quienes escenificaran diversos pasajes de la revolución mexicana a 112 años de su inicio.

Se trata de un desfile muy importante para los mexicanos, no tanto civiles como militares, pues rememora un antecedente histórico en nuestro país, para el Ejército, Fuerza Aérea, Marina y Guardia Nacional, que hacen gala de su mejor empeño para esta representación.

Dos meses de preparación y un mes de ensayos diarios, en el que participaron, además de los soldados de las 12 regiones militares, 4 regiones aéreas y las 32 coordinaciones estatales de la Guardia Nacional, los cadetes de los diferentes planteles militares como: el Heroico Colegio Militar, Escuela del Aire, Escuela Militar de Enfermería y Escuela Militar de Ingenieros.

Entre canciones como Coronela, La Adelita, Los Dorados de Villa, militares y asociaciones civiles afinaron los últimos detalles para la marcha cívico militar.

En este desfile se representarán las tres fases en que se dividió la revolución mexicana: Maderismo, Constitucionalismo, Zapatismo y la lucha de las diferentes facciones.

En el desfile se podrá apreciar a 32 carros temáticos, así como 12 agrupamientos que van a desfilar a lo largo del recorrido que hace tradicionalmente el desfile, que consta aproximadamente de 10 kilómetros, en un tiempo aproximado de una hora 19 minutos.

Los carros temáticos representarán, entre otros, los Tratados de Teoloyucan, firma del Plan de Guadalupe, Plan de Ayala, Pueblos Indígenas durante la Revolución, vehículos antiguos, Plan de San Luis, Plan DN-III-E, cocina comunitaria, cocina comedor y Plan GN-Asistencia.

Además, se podrá ver a mil 503 caballos de diversas razas, muchos de ellos, acicalados con los colores de la bandera mexicana.

Con esta marcha cívico-militar, Ejército, Fuerza Aérea, y Marina buscan que la sociedad atesore el legado de este capítulo de la historia de México, y que producto de este movimiento revolucionario, con grandes personajes y héroes nacionales, surgieron diversas instituciones, que forjaron la  identidad nacional y patriotismo.