Gracias a las gestiones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la SEP tiene considerado entrar en rescate de la UAN, pero primero se tienen que solucionar todas las corruptelas que la llevaron al quebranto financiero 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; sábado 19 de noviembre del 2022.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene considerado el rescate de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) desde el arranque de este año pero antes de inyectarle recursos al Alma Máter, se requiere encontrar una solución estructural, a fondo, y no una simple “operación cosmética” .

Así lo señaló el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez

durante su  visita a la entidad para dialogar con el Gobernador Miguel Ángel Navarro, autoridades estatales y universitarias a fin de encontrar las condiciones que permitan rescatar a la UAN pero sobre una base sólida.  

“Por ello tenemos que rescatarla de  toda esa dinámica que la llevó al agotamiento de sus finanzas  y a  la vez, a una relación asimétrica demasiado fuerte que hay que entrar y sobre todo, hacer una intervención digamos no cosmética, no es arreglar una cuestioncita sino entrar de fondo”, remarcó el funcionario federal.

El Subsecretario Luciano Concheiro indicó que  anteriormente por gestión del gobernador Navarro Quintero, se había iniciado el rescate con el ex rector Ignacio Peña quien no puso todo su empeño para lograr un acuerdo.

“Ya habíamos iniciado esto con el ex rector anterior pero fue absolutamente insuficiente, yo soy sincero, en eso, no le doy vueltas”, lamentó.

Recordó  que el gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero a unas horas de asumir el cargo como mandatario estatal sostuvo un diálogo con él  sobre el camino necesario para el  desarrollo de todas las instituciones de educación superior, y desde entonces, mantienen un dialogo directo para lograrlo.

“Debe existir una solución estructural y no una solución superficial de lo que es lo más inmediato, no podemos vivir en la inmediatez, lo que es fundamental es tener una perspectiva de largo alcance”.

Insistió una y otra vez, que la bases es  consolidar un proceso estructural en la Máxima Casa de Estudios donde deben resolverse los problemas causados por las prebendas entregadas a los sectores.  

“Debería haber un administrativo por cada tres académicos y aquí es exactamente al revés pero ese es solo uno de los problemas”, dijo Concheiro Bórquez .

Si bien las universidades nacen en un momento en el cual, el trabajo administrativo era muy fuerte  pero  todo ha cambiado.

“Nosotros no somos instituciones de empleo somos  instituciones que tiene una función como la docencia,  la investigación, la  vinculación con la sociedad”.

De ahí la importancia de resolver los problemas estructurales como la deuda que tiene la universidad, el giro que requiere la UAN para que, antes que nada, se comprometa con la sociedad porque la universidad es esencial para el desarrollo de Nayarit.