Estos productos contienen etanol y isopropanol

Un equipo de investigadores alemanes han confirmado que el virus de la viruela del mono -catalogado como una emergencia de salud pública de interés internacional- puede ser inactivado por dos desinfectantes recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Investigadores de los departamentos de virología de la Universidad Ruhr de Bochum y la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, en Alemania, encontraron que dos desinfectantes inactivan eficientemente el virus durante una aplicación de 30 segundos.

Los hallazgos, publicado en la revista “Emerging Infectious Diseases”, muestran que se trata de desinfectantes que contienen etanol o isopropanol; dos alcoholes que se encuentran en muchos de los desinfectantes de venta en comercios con lo que también deberían inactivar el virus.

Los virus de la viruela pueden transmitirse no solo a través del contacto directo con los fluidos corporales, sino también a través de las manos contaminadas. “Para prevenir la propagación de la viruela del simio, es esencial una buena higiene de las manos”, señala el autor principal, el doctor Toni Meister.

Para probar la eficacia de los desinfectantes recomendados por la OMS, los investigadores pusieron en contacto los virus con una de las formulaciones recomendadas por la OMS, así como con sus componentes principales, etanol e isopropanol individualmente. Después de un tiempo de exposición de 30 segundos, determinaron la cantidad de partículas de virus que aún eran infecciosas en comparación con el valor de referencia.

“El factor crítico es la concentración de los ingredientes, pero normalmente se puede leer en el envase. Los desinfectantes que contienen de 40 a 60 por ciento de etanol por volumen o 40 por ciento de isopropanol o más son efectivos contra la viruela del mono”, señala el investigador.

El primer desinfectante recomendado por la OMS consta de 80 por ciento de etanol por volumen, 1,45 por ciento de glicerol por volumen y 0,125 por ciento de peróxido de hidrógeno por volumen. El otro desinfectante consta de 75 por ciento en volumen de isopropanol, 1,45 por ciento en volumen de glicerol y 0,125 por ciento en volumen de peróxido de hidrógeno.