Los expertos Miguel Ángel Jiménez Ríos y Miguel Ángel Álvarez Avitia llaman a hombres a prevenir el cáncer de próstata con un estudio tacto rectal a partir de sus 40 años

Autoridades de salud llaman a los hombres de 40 años en adelante a practicarse los estudios tacto rectal y de antígeno prostático para prevenir el cáncer de próstata

En México el 70 por ciento de los diagnósticos de cáncer de próstata se detectan en etapa avanzada, por lo anterior, a partir de los 40 años de edad los hombres deben romper con los estigmas y el machismo para un estudio tacto rectal para prevenir.

Debido a la falta de información y promoción sobre la prevención del cáncer de próstata, una gran parte de hombres aún teme o no sabe sobre la importancia de los estudios médicos para el cuidado de la salud.

En redes sociales circula un video en el que un influencer ofrece, primero, 100 pesos a un joven para realizarse este estudio de próstata; sin embargo, rechaza.

Así, el influencer cada vez que es rechazado pregunta a otro hombre si estaría dispuesto a hacerse la prueba y les ofrece cada vez más dinero, pero algunos tienen expresiones de condescendencia al considerar que no dejarían que les introdujeran los dedos por el recto.

“¡No, cómo crees!”, “¡ah, pos’ cómo cree! ¡Yo no tengo de eso, nada de eso! esa enfermedad… yo no padezco de eso. Mejor hágase pa’lla, no le hago a eso!”, “¡no mames, carnal, me va a doler! Es que soy virgen”, son algunas de las expresiones de los hombres que rechazan recibir entre mil y 6 mil 500 pesos en efectivo por hacerse el test.

Ya la Secretaría de Salud y el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva alertaron en su estudio Género y Salud en cifras cómo los hombres no se realizan una prueba tacto rectal por miedo, burlas, homofobia, pero también “porque en el imaginario masculino este tipo de prueba es interpretada como una deshonra, una violación y una afrenta a la masculinidad”.

“El hombre siente que no le va a dar la enfermedad, o cuando la tiene, que el sacerdote lo va ayudar, todavía hay pensamiento mágico de que acudimos a la religión para refugiarnos.

Una vez que le paciente es diagnosticado y hay fármacos que pueden dar una sobreviva más allá y que dan poco más de 5 años, el costo económico es muy alto”, cuestionó en conferencia el jefe del Departamento de Urología Oncológica, del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), el doctor Miguel Ángel Jiménez Ríos.

El experto ya había declarado a Excélsior Digital que la orientación sexual de una persona y un estudio como el tacto rectal no tienen relación alguna, pero el cáncer de la próstata sí puede afectar la capacidad eréctil del paciente.

POR UNA CULTURA DE LA PREVENCIÓN

Jiménez Ríos explicó sobre la importancia de concientizar a la población masculinas acerca de cómo con la prevención se puede salvar la vida.

Y es que, de acuerdo con la serie anual de muertes, de 2010 a 2020, elaborada por el Inegi, la mortalidad por esta enfermedad pasó de 5 mil 508 defunciones en 2010 a 8 mil 37 en 2020, lo que representó un aumento de 45.9 por ciento.

“Tratamos de concientizar a la gente de que el cáncer de próstata hace que muchos pacientes mueran cada año y entre el de mama y el de próstata nos peleamos el primer lugar. El de próstata mata más gente.

“Es fácil de detectar en etapas iniciales, simplemente hay que tener en cuenta que a los 40 años los hombres deben revisarse”, dijo.

Algunos de los síntomas que pueden presentarse por el cáncer de próstata son los siguientes:

  • Dolor en los huesos
  • Obstrucción de la orina
  • Dolor al orinar
  • Posible sangrado en orina o semen
  • Aumento en la frecuencia urinaria en la noche

Por su parte, el coordinador de la Clínica de Tumores Multitudinarios, el doctor Miguel Ángel Álvarez Avitia, alertó sobre los altos niveles de mortalidad en México a causa de esta enfermedad en comparación contras naciones de América Latina.

Por lo anterior, coincidió en que entrados a sus 40 años de edad, los hombres deben realizarse los estudios pertinentes cada año para evitar un desenlace mortal.

Tenemos un problema muy importante y se ha magnificado en los últimos años: el costo para edad avanzada es importante; sin embargo, el paciente que se detecta a tiempo no sólo es más costo-efectivo, para poder curar”, sostuvo.