La titular del Poder Judicial en Nayarit, Esther González García, aseguró que ya se analiza la propuesta de reducir los magistrados en el Poder Judicial, que para ello se tendrá que realizar un análisis estadístico de las cargas laborales al interior de la segunda instancia.

Por: Mildra Benítez Robledo

Tepic, Nayarit; miércoles 23 de noviembre del 2022.- Este martes por la mañana la presidente del Poder Judicial, Rocío Esther González García, hizo la entrega al Congreso del Estado del Informe de Labores 2022.

La magistrada posterior a ello, ante los medios de comunicación, indicó respecto a la propuesta de reducir el número de integrantes de dicho órgano, que para ello se tendrá que realizar un análisis estadístico de las cargas laborales al interior de la segunda instancia.

La mayor carga de procedimientos, recordó que lo tienen la primera instancia que son los Juzgados a donde llegan anualmente alrededor de 30 mil casos en materia civil, mercantil, familiar, etc.

Los juicios de oralidad, indicó que ya no son apelables en segunda instancia, ni tampoco será su responsabilidad los casos laborales, pese a ello, aceptó que están obligados como Tribunal a emitir sentencias de calidad y apegados a estándares internacional lo que significa que aumenta la carga laboral de las Salas.

Para concluir, Esther González García añadió respecto a la corrupción que se gestó anteriormente en el Poder que lanzarán una campaña para limpiar la imagen de la institución y ganarse de nueva cuenta la confianza de la ciudadanía.