Un grupo de maestros presentaron una denuncia en la fiscalía en contra de líderes morales y dirigentes del  SNTE sección 20 por presuntos actos de corrupción en el manejo de cuotas sindicales por un monto que asciende a los 500 millones de pesos 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves 24 de noviembre del 2022.- Maestros de la sección 20 del SNTE interpusieron una denuncia de hechos ante la Fiscalía General contra la dirigencia de la organización y líderes morales ósea los Montenegro por presuntos actos de corrupción en el manejo de las cuotas sindicales y 4 conceptos que les aplican, sin rendirles cuentas. 

De acuerdo a docente Ricardo Onofre,- uno de los denunciantes-,  el daño económico ocasionado a los trabajadores  de la educación en los últimos 7 años asciende a 500 millones de pesos que presuntamente han amasado la mafia de los prófugos del gis es decir refiriéndose a Anibal Montenegro a Gerardo Montenegro José Manuel Torres Ávila.

Cansados de sus pseudo-líderes por la opacidad del manejo de los fondos solidarios en los que ellos son socios, se atrevieron a denunciarlos ante la Fiscalía con el fin de que se lleve a cabo una auditoría de los recursos que ellos aportan.

Estos conceptos son del  Fondo de Ahorro FA, FOREIN SR, Fon

do de Solidaridad para la Defunción SD y Cuota Sindical 58, estos descuentos aplicados desde el 2015 a la fecha suman más de 500 millones de pesos.

Son 20 maestros los acusadores fastidiados de pedir a la dirigencia sindical otorgue rendición de cuentas de los descuentos que quincena tras quincena les aplican    pero solo han recibido una negativa por partes de ellos. 

Y se atrevieron a llegar hasta las últimas consecuencias por la confianza en las autoridades que destacan por el combate a la corrupción, trátese de quien se trate.

En esta denuncia, también solicitan informen sobre todos los bienes inmuebles que tiene la sección 20 del SNTE, a nombre de quién están y el destino del dinero obtenido por la renta de varios de estos edificios, informó la maestra, Mercedes Curiel, otra de las demandantes.

Y es que a los líderes se les llena la boca al presumir que tiene   un Centro Recreativo-Deportivo enorme en el poblado de Camichín de Jauja, un gimnasio Master Gym ubicado en el Fovissste que anteriormente era un velatorio pero lo desaparecieron y el salón de eventos Caliope en la Colonia los Fresnos, que se renta.

“Tenemos porque ellos han dicho que son de los trabajadores pero no sabemos a nombre de quién están”, remarcó Mercedes Curiel. 

Temerosos de las actitudes caciquiles con que se manejan los dirigentes del magisterio, los hacen responsable de lo que pueda pasarles física y laboralmente, ya que están que arden por atreverse a reclamar lo que les corresponde y exhibirlos ante las autoridades por el presunto desvío de su patrimonio.