Se inmunizará de manera gratuita contra VPH a niñas de entre 13 y 14 años, así como a mujeres CIS y trans de 11 a 49 años de edad, que vivan con VIH.

Equipos van a visitar cada una de las 605 secundarias que hay en las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Con el objetivo de aplicar más de 110 mil vacunas -en lo que resta del mes de noviembre y hasta el próximo 9 de diciembre-, en la capital del país, se realizará la Campaña Nacional de Recuperación de Cobertura de Vacunación Contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que en colaboración con la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se inmunizará de manera gratuita contra VPH a niñas de entre 13 y 14 años, así como a mujeres CIS y trans de 11 a 49 años de edad, que vivan con VIH.

En un videomensaje, añadió que, del total de biológicos, 81 mil serán suministrados por el gobierno capitalino, 23 mil 600 por el Seguro Social y 5 mil 600 por el ISSSTE.

Debido a la pandemia de covid-19 se había retrasado el programa de vacunación contra el virus de papiloma humano, el cual está asociado a la aparición de cáncer.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud la mejor manera de prevenirlo es vacunarse antes de iniciar la vida sexual”, explicó.

EQUIPOS DE VACUNACIÓN

Zoé Robledo, explicó que los equipos de las tres instituciones del sector público de salud, van a visitar cada una de las 605 secundarias que hay en las 16 alcaldías de la Ciudad de México para vacunar a niñas entre 13 y 14 años.

También se habilitó la unidad de salud integral en la alcaldía Miguel Hidalgo para atender a mujeres CIS y trans que padezcan VIH.

Además se habilitó la unidad de salud integral para personas trans que está ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo para que las mujeres CIS y transgénero de 11 a 49 años que viven con VIH puedan acceder a esta vacuna también”, indicó el director general del Seguro Social.