Por Gilberto Cervantes Rivera, poeta de Cucharas

**** EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO QUE ENCABEZA EL DR. NAVARRO LE ASESTA GOLPE TRAS GOLPE A LOS CORRUPTOS DE REGIMENES PASADOS; EN ESTA OCASIÓN LE ACABA DE SUSPENDER AL ARQUITECTO JOSÈ LUIS BERNAL VALENZUELA, LA CONCESIÒN DEL ESTACIONAMIENTO DE LA PLAZA DE LOS CONSTITUYENTES, EL CUAL LE OTORGÒ PARA CIEN AÑOS, EL CHAPARRITO DE LA MOLOLOA NEY GONZÀLEZ; NO SE CUAL SERÀ EL DESTINO QUE SE LE DARÀ EN LO SUCESIVO AL ESTACIONAMIENTO, AUNQUE A MI ME GUSTARÌA QUE LO TUMBARAN Y ASI SE RECUPERARA EL HISTÓRICO JARDIN SAN ROMÀN Y SOBRE TODO LOS MANTOS FREÀTICOS CANCELADOS POR LA AMBICIÓN DESMEDIDA POR EL DINERO QUE POSEEN BERNAL VALENZUELA Y NEY GONZÀLEZ; DE IGUAL FORMA LOS NAYARITENSES BIEN NACIDOS, ESTAMOS ESPERANDO QUE MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO LEVANTE DE NUEVO LOS DOS ESTADIOS AHÍ DONDE ESTABAN, EL DE FUTBOL Y EL DE BEISBOL, LOS QUE MALAMENTE DESTRUYÒ EL PROFUGO DE LA JUSTICIA NEY GONZÀLEZ; DR. NAVARRO SI NO TIENES PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÒN EN NAYARIT, TRAELOS DE SINALOA, ESTADO QUE TIENE LOS MAS MODERNOS ESTADIOS EN MAZATLÀN Y LOS MOCHIS, DEBERÌAS DE VERLOS. 

****EXPUSO EN EL CONGRESO LOCAL SU MAGNIFICA, EXTRAORDINARIA Y GENIAL OBRA DE CABALLETE, EL PINTOR Y MURALISTA JOSÈ LUIS SOTO GONZÀLEZ, PERO LOS DIPUTADOS NO SUPIERON APROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE COMPARTIR EL ARTE DEL CELAYENSE CON LOS ALUMNOS DE TODAS LAS ESCUELAS DE NUESTRA ENTIDAD Y DESDE LUEGO CON EL PUEBLO, EN QUIEN EL MAESTRO SOTO SE INSPIRA DE MANERA CONSUETUDINARIA;  SOLO UNA SEMANA LE DIERON CHANCE DE EXHIBIR CUADROS QUE EN SU GRAN MAYORÌA FORMAN PARTE DE MURALES HECHOS POR EL MAESTRO SOTO EN TODO EL MUNDO, PERO ESPECIALMENTE AQUÍ EN NAYARIT, DONDE HEMOS TENIDO LA FORTUNA DE APRECIAR LO QUE MUCHO TIENE DE BUENO LA VIDA; EL MAESTRO SOTO, INVITADO POR EL AYUNTAMIENTO DE MAZATLÀN, SINALOA, EXPONDRÀ DURANTE LA SEMANA SANTA SU FORMIDABLE OBRA DE CABALLETE, ESO ME COMENTÒ POR TELÈFONO DESDE MORELIA, MICHOACÀN, DONDE RESIDE, ESPERANDO LLEGAR DE PASADA A TEPIC PARA SALUDAR A LOS AMIGOS.

Como en los viejos tiempos, el maestro de la pintura  y  el muralismo,  de fama internacional, José Luis Soto González, està dispuesto a encabezar de nuevo un formidable movimiento cultural y artístico en su tierra adoptiva Nayarit, para pedirle con humildad al pueblo, que nos alimente con la sabiduría ancestral de nuestras raíces; por ello el mismo Generalísimo José Marìa Morelos y Pavón, personaje principal del mural que engalana el muro del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, el cual fue pintado por Siddhartha Vladimir Soto Campos, prefirió que lo llamaran siervo de la nación, asegurando que todo el poder dimana del pueblo; luego entonces los integrantes de una sociedad, están obligados a conducirse aplicando el sabio conocimiento que nos dejaron de herencia nuestros queridos antepasados. El maestro Soto aprendió el arte de pintar con Salvador Zúñiga, director de la Escuela de Bellas Artes de Celaya, Guanajuato, cuando él solo contaba con nueve años de edad, pero ya estaba impregnado de la influencia de su padre Don José Luis Soto Campos, bueno para dibujar a lápiz; fortalece sus conocimientos pictóricos al entrar en contacto con las raíces populares, de donde nace la pintura, la literatura, y la política, la ciencia del bien y el mal, entre otras expresiones culturales. Eso fue en el año de 1953, siendo atraído por el magnetismo  de  Nayarit, tierra de enigmáticos misterios sembrada de obras que crearon los maestros de este noble, histórico y paradisiaco Estado. Ya para la década de los setentas, luego de fortalecer su estructura artística, en la clandestinidad porque Gustavo Díaz Ordaz, el Presidente fascistoide, había cerrado talleres y academias,  el maestro Soto ya estaba en condiciones de adoptar los alumnos que bajo su voluntad creativa, destacarían primero en su patria chica, luego a escala nacional y que se irían por el mundo a probar suerte. José Meza Velázquez, por ejemplo, forjado en la vigorosa fragua del maestro Soto, después de haber trabajado de mesero en el hotel Imperial, encontró eco en la Unión Americana y desde entonces lo reconocen como un pintor exitoso. Igual Jorge Ochoa, compostelense, el cual probó fortuna en la Unión Americana y tras un periodo de sustanciales exposiciones en Estados Unidos, regresó a su natal Compostela para tirarse a la milonga. Vladimir Cora es otro garbanzo de a la libra que se hizo a la sombra del maestro Soto, pero también aprovechó los estilos de Benito Meseguer y Rufino Tamayo, vendiendo su obra a buen precio. Juan Lamas, pintor y muralista, influenciado por el maestro Soto, fue cabeza de un movimiento cultural denominado Iguanodonte, luego Unicornio y finalmente concluyó publicando las acciones y puntos de vista de los creadores artísticos y culturales de su tiempo, en La Hormiga, idea de este poeta de Cucharas. Jorge Partida Brizo por su parte, encerrado en su propio mundo, produjo pintura con basamentos indigenistas, destacando de igual manera en ese tenor, Julio Casillas Larios, autor de los extintos murales del DIF Estatal, cuando dicha institución tenía sus oficinas en el mercado Morelos. Pedro Casant, pintor de colores discretos, tras experimentar el oficio de la tauromaquia y el arreglo de electrodomésticos, trabaja hoy todavía, el arte de la pintura pero ya sin el ánimo de los viejos tiempos y sin la necesaria capacidad de darle profundidad a su talento. Fernando Campos Dorado, pintor y escultor, termina su periplo artístico, haciendo bustos y esculturas agradables al gobierno, como los que adornan la plaza de los Constituyentes, la salida a Guadalajara con el Nervo gigantesco y entre otras la estatua del Dr. Ernesto Miramontes Cárdenas, empotrada en la plaza principal de Tepic a lo que hay que agregar la del Venado Macías Mora, sentado en una banca, desde la cual se toma fotografías pues la gente piensa que Bernardo fue un tepicense fuera de serie. Son trabajos por encargo, aunque se me afigura que el maestro Delgadillo, autor del mural de la Escuela de Derecho o el también extinto Víctor Sànger Béjar, quien hizo el que està en la unidad académica de Turismo, no hubieran aceptado acorrientar su trabajo a cambio de unas monedas. Un comentario más, el hecho de que la Lotería Nacional haya distinguido al maestro Soto con el obsequio de 22 estampillas de sus murales, durante todo el año 2022,  entre ellos El Despertar que aún permanece aunque deteriorado en la Prepa Uno de la UAN,   comprueba que el artista celayense tiene mucha mayor importancia que los pintores famosos como David Alfaro Siqueiros, mi tío Diego Rivera, el Dr. Atl, Remedios Varo, la propia Frida Khalo, entre otros; y no me digan que en ese tiempo no existía la Lotería Nacional….PALESTRAZO: EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO QUE ENCABEZA EL DR. NAVARRO LE ASESTA GOLPE TRAS GOLPE A LOS CORRUPTOS DE REGIMENES PASADOS; EN ESTA OCASIÓN LE ACABA DE SUSPENDER AL ARQUITECTO JOSÈ LUIS BERNAL VALENZUELA, LA CONCESIÒN DEL ESTACIONAMIENTO DE LA PLAZA DE LOS CONSTITUYENTES, EL CUAL LE OTORGÒ PARA CIEN AÑOS, EL CHAPARRITO DE LA MOLOLOA NEY GONZÀLEZ; NO SE CUAL SERÀ EL DESTINO QUE SE LE DARÀ EN LO SUCESIVO AL ESTACIONAMIENTO, AUNQUE A MI ME GUSTARÌA QUE LO TUMBARAN Y ASI SE RECUPERARA EL HISTÓRICO JARDIN SAN ROMÀN Y SOBRE TODO LOS MANTOS FREÀTICOS CANCELADOS POR LA AMBICIÓN DESMEDIDA POR EL DINERO QUE POSEEN BERNAL VALENZUELA Y NEY GONZÀLEZ; DE IGUAL FORMA LOS NAYARITENSES BIEN NACIDOS, ESTAMOS ESPERANDO QUE MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO LEVANTE DE NUEVO LOS DOS ESTADIOS AHÍ DONDE ESTABAN, EL DE FUTBOL Y EL DE BEISBOL, LOS QUE MALAMENTE DESTRUYÒ EL PROFUGO DE LA JUSTICIA NEY GONZÀLEZ; DR. NAVARRO SI NO TIENES PROFESIONALES DE LA CONSTRUCCIÒN EN NAYARIT, TRAELOS DE SINALOA, ESTADO QUE TIENE LOS MAS MODERNOS ESTADIOS EN MAZATLÀN Y LOS MOCHIS, DEBERÌAS DE VERLOS.