Los estadounidenses están comprando directamente el frijol nayarita sin ningún tipo de intermediario o “coyote”, esto gracias a las gestiones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en su búsqueda por apoyar el campo nayarita 

Por: Verónica Ramírez


Tepic, Nayarit; viernes 25 de noviembre del 2022.- Frijol nayarita se van directo a las mesas de los gringos a muy buen precio y sin la participación de los “coyotes” que año con año hacían su agosto a costillas de los productores de la zona norte.

A partir de este miércoles, inició la comercialización del frijol al extranjero, el gobierno estatal logró concretar la venta con una empresa de Estados Unidos que adquirió  más de 10 mil toneladas del grano de diversas variedades  acopiadas a los campesinos de la zona norte, a un precio de 19 pesos por  kilo, así lo informó el secretario de Economía, José de Jesús Pérez López.

“Por primera vez, se logró la comercialización de este producto acopiado por parte del gobierno del Estado y del gobierno federal por conducto de Segalmex al vecino país del norte”, explicó.

Por indicación del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero se contactó a una empresa norteamericana en los Ángeles California que se interesó en el grano nayarita e inició la exportación.

“Iniciamos el día de ayer los primeros viajes con un poco más de 11 mil toneladas para comercializarse a 19 pesos por kilo de todas las variedades, por parejo. Si bien, hay algunas variedades que no están tan posicionadas en el mercado pero logramos que se pudieran comercializar con el mismo precio”, refirió el titular de Economía.

Agregó que estas toneladas de frijol fueron acopiadas por el gobierno en la zafra pasada, y hay grandes avances para una vez que salga la cosecha correspondiente al ciclo agrícola que iniciará en diciembre, tenga el mismo destino.

La exportación del frijol nayarita al vecino país del norte, se realiza sin la intervención de los llamados “coyotes” que por años, timaron a los campesinos comprándoles el producto a precios bajos, remarcó, Pérez López.

“Nada de coyotes, nada de intermediarios va directo. La empresa  deposita a una cuenta especial de la Secretaría de Administración y Finanzas del Estado de Nayarit y ya lo dispersa como debe de ser”, finalizó el funcionario.