El Servicio Meteorológico Nacional ( SMN ) informó sobre la entrada del Frente frío número 11 , que en combinación con otros fenómenos afectará a por lo menos 10 entidades con lluvias, tolvaneras y vientos de diferentes intensidades. “Un nuevo frente frío que se aproximará al noroeste del territorio nacional, en interacción con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical, originarán vientos fuertes con rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, además de lluvias aisladas en Baja California”, detalló el organismo en un comunicado.

El SMN dependiente de la Conagua también pronosticó lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; fuertes en zonas de Campeche, Guerrero, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; intervalos de chubascos en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, así como lluvias aisladas en Baja California, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos y Tamaulipas. Debido a que las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y granizadas, y generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, se recomienda a la población de los estados afectados, seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y estatales.

Para el Valle de México se pronostica incremento de nubosidad por la tarde, descargas eléctricas y viento del este y sureste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 23 a 25 grados celsius.