Los fenómenos astronómicos de diciembre 2022 están a la vuelta de la esquina, es por esto que a continuación te presentamos los eventos más importantes.

Luna fría, de la noche larga o última Luna llena

La última luna llena del año es conocida como la ‘luna de la larga noche’ o ‘luna fría’, su nombre procede de los indios mohawks de Estados Unidos. Su máximo esplendor podrá ser apreciado el 8 de diciembre.

Oposición de Marte

Otro de los eventos astronómicos de diciembre 2022 es Marte que alcanzará la oposición entre el Sol y la Tierra el próximo 8 de diciembre, siendo su punto máximo de visibilidad desde la Tierra.

Lluvia de meteoros Gemínidas

La lluvia de meteoros Gemínidas, que este año alcanzará su máxima actividad el 13 y 14 de diciembre, es la lluvia de meteoros más intensa del año. Se prolonga por varios días, produce abundantes bolas de fuego y puede ser vista casi desde cualquier lugar de la Tierra.

La mayoría de las lluvias de meteoros provienen de los cometas, los cuales dejan detrás suyo una abundante cantidad de meteoroides que luego se manifiestan como una noche de “estrellas fugaces”.

Sin embargo, las Gemínidas son distintas. Lo que les da origen no es un cometa, sino un extraño objeto rocoso llamado 3200 Faetón (Phaethon, en idioma inglés), el cual esparce una cantidad de escombros polvorientos demasiado pequeña como para explicar las Gemínidas.

El solsticio de diciembre

El solsticio ocurrirá el día 21 y marcará el inicio del invierno en el hemisferio norte y el comienzo del verano en el hemisferio sur. 

La NASA define que, durante este evento, la Tierra alcanza un punto en el que su inclinación forma el mayor ángulo con respecto al plano de su órbita, lo que provoca que un hemisferio reciba más luz que el otro. 

Elongación de Mercurio

La elongación de Mercurio corresponde con el ángulo máximo del planeta, 20.1° con respecto al Sol.

Con base al Calendario de Eventos Astronómicos de la NASA, el primer planeta del Sistema Solar estará en su punto más alto en el oeste durante la puesta del Sol del 21 de diciembre.

Lluvia de estrellas o meteoros de Úrsidas

A diferencia de las Gemínidas, la lluvia de meteoros úrsidas solo ofrece de 5 a 10 meteoros por hora y su punto máximo de actividad se encuentra entre el 21 y 22 de diciembre. Sus restos pertenecen al cometa 8P/ Tuttle, descubierto en 1858. 

Según expertos de AMS, este evento podrá observarse desde el hemisferio norte, sobre la constelación de la Osa Menor