El fiscal Petronilo Díaz Ponce Medrano, aseguró que en cuanto se deje ver el alcalde, será detenido ya que hay una ordenes de aprehensión en su contra, además será removido de su cargo, dijo Alaba Cristal, líder del congreso 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves 8 de diciembre del 2022.- El alcalde prófugo del municipio de Tuxpan, José Luis Tovar  dejó “vestidos y alborotados” a los integrantes de su Cabildo porque no se presentó a la sesión donde sería  reinstalado en el cargo, como lo ordenó una Juez de Distrito.

Poco le durará el gusto porque ya pesa sobre sus hombros la petición de removerlo legalmente del cargo en los próximos días.

Y es que han transcurrido varias horas y aún no da la cara por temor, presuntamente, a ser enviado  a las mazmorras del Penal de Tepic por diversos delitos que se le imputan.

Petronilo Díaz Ponce Medrano, fiscal de Nayarit 

Es importante destacar que la Presidencia municipal de Tuxpan  no está acéfala porque continúa el alcalde suplente despachando derivado de qué  José Luis todavía tiene  una medida cautelar de suspensión del cargo que está vigente.

El Contralor municipal, Alfredo González indicó que tal y como lo ordenó la justicia federal, se llevó a cabo la sesión para reinstalarlo pero al no acudir, se estipuló – por mayoría-, la fecha del 12 de diciembre en punto de las diez de la mañana para que asuma el cargo de forma material.

Y como al “ausente” alcalde de  Tuxpan le gusta confundir a las autoridades federales, todos estos incidentes -con pruebas documentales y en video-,  se le notificó directamente a la Juez de Distrito con el fin de que lo requieran para esa fecha donde se le hará la entrega formal del cargo.

“No se ha presentado y  además de que  tiene vigente otra medida cautelar de suspensión que se había otorgado con posterioridad y de la   cual apenas amplió él su demanda de amparo” indicó Alfredo González.

Por su parte, el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce dejó entrever que apenas dé señales de vida el alcalde prófugo de Tuxpan, le echarán el guante porque fue separado del cargo por un acto del Órgano Interno de Control, no por la ejecución de alguna orden de aprehensión o alguna actuación ministerial .

Se tienen   obsequiadas las órdenes aprehensión y se intentó  llevar a cabo el cumplimiento de una de ellas y a través de una mala interpretación de las autoridades ministeriales de otro estado, no se pudo  traerlo para presentarlo ante el Juez de Control.

“Creemos que el señor tiene que comparecer ante el Juez de Control para que responda a las imputaciones que se le van a hacer. La medida cautelar bueno, ya se evaluará en su momento, pero estimamos que tenemos evidencias y es una  acción ministerial muy concreta y robusta”, remarcó el Fiscal Petronilo Díaz Ponce.

Alba Cristal Espinoza, líder del congreso

AUN HAY MAS

Por otro lado, el Congreso de Nayarit recibió formalmente la  solicitud para remover del  cargo al prófugo alcalde de Tuxpan, José Luis Tovar  quien apenas la noche de este martes fue reinstalado “en el papel” como edil.

La presidente del Congreso, Alba Cristal Espinoza confirmó que la semana pasada, llegó la petición firmada por la mayoría de  integrantes de ese Cabildo bajo el argumento de que el controvertido alcalde tuxpeño tiene cuentas pendientes con la justicia que debe enfrentar, es decir, tiene un proceso administrativo y otro penal por presunto enriquecimiento ilícito, entre otros delitos.