El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló este viernes la agenda de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participarán el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo estadounidense, Joe Bide, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El encuentro  se llevará a cabo entre el 9 y el 11 de enero, en la Ciudad de México.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el canciller reiteró que el presidente de EU arribará a México el día domingo 8 de enero a las 18:00 horas.

La llegada de Biden será al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) y será recibido por AMLO.

En el caso de Trudeau, su arribo a territorio mexicano será el día lunes 9 de enero a las 14:40 horas. Al igual que Biden, el primer ministro canadiense aterrizará en el AIFA y será recibido por López Obrador.

El arribo de Biden y su esposa, Jill Biden, a Palacio Nacional está programado para las 16:16 horas del mismo lunes. Ahí se encontrará con AMLO y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Ebrard indicó que luego de tomar la fotografía oficial y una corta charla entre los mandatarios y sus esposas, a las 17:00, López Obrador y Biden arrancarán con la reunión bilateral México-Estados Unidos. 

El encuentro está programado para finalizar aproximadamente a las 18:30 horas, para dar lugar a la reunión con Trudeau, quien llegará a Palacio Nacional a las 18:35 horas junto con su esposa, Sophie Trudeau. 

López Obrador, Biden y Trudeau, tendrán un breve encuentro previo a la cena trilateral en la que estarán acompañados por sus esposas.

El día 10 de enero, detalló Ebrard se tiene previsto almuerzo de trabajo con las delegaciones asistentes a esta Cumbre. Posteriormente, habrá una reunión trilateral a las 13:00 horas.

El encuentro bilateral México-Canadá ocurrirá hasta el día 11 de enero. Luego de eso se tiene programada la firmade un Memorándum de Entendimiento muy significativo entre el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la CIRNAC.

“Es el equivalente, el Instituto equivalente por parte de Canadá y que tiene que ver con pueblos originarios; dado que es una alta prioridad tanto del presidente López Obrador como del primer ministro Trudeau, es un Memorándum de Entendimiento, vamos a trabajar juntos”, dijo.