Fueron asesinados mientras cumplían con su deber en el operativo contra el hijo del “chapo”

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; sábado 7 de enero del 2023.- Realizan honores de cuerpo presente en las instalaciones de la 13 Zona Militar al Coronel del 43 Batallón de Infantería, Juan José Moreno Urzúa abatido junto con uno de sus  escoltas  este jueves durante el operativo implementado para detener a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán Sinaloa.

Ambos elementos del Ejército Mexicano perdieron la vida al acudir en apoyo de la SEDENA de aquel estado para la aprehensión de Ovidio Guzmán pero lamentablemente en cumplimiento de su deber, ambos perdieron la vida al enfrentarse con un grupo delictivo en la comunidad de Palmillas, Sinaloa.

El Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce al culminar el homenaje de cuerpo presente del Coronel Moreno Urzúa aclaró que son dos cuerpos castrenses y  no cuatro los abatidos en dicho operativo como circuló en redes sociales.

“Se estuvo manejando en algunos medios de comunicación que aparte del Coronel había tres fallecidos y quiero dejar muy claro esa situación, la única persona que desgraciadamente perdió la vida fue el Coronel y uno de sus escoltas, pero hay otras tres personas quienes se encuentran internadas en un hospital de Acaponeta con  un pronóstico favorable.

El cuerpo del Coronel Moreno fue entregado a sus familiares y al Ejército en la madrugada de este viernes, mientras que el escolta fue trasladó vía aérea a la Ciudad de México donde falleció mientras era atendido. 

Los dos elementos de la milicia serán homenajeados en la Ciudad de México en las próximas horas en el Campo Marte.

En cuanto a la situación que priva en las fronteras de Nayarit, Díaz Ponce subrayó que hay un operativo coordinado con todas las fuerzas policiacas y no hay incidentes violentos.

“Sin novedad, no hemos tenido nosotros ninguna  situación que nos ponga en alerta salvo la quema de la pipa que fue incendiada”

Descartó que grupos criminales hayan ingresado a la entidad por la zona norte ya que se encuentra totalmente vigilado.