El fiscal general de Nayarit, ´Petronilo Díaz Ponce, admitió que lamentablemente la mayoría de las llamadas “narcotienditas” pertenecen a dicha organización 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit lunes 9 de enero del 2023. -Nayarit es zona de influencia del cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la mayoría de las llamadas narco-tienditas pertenecen a esta organización criminal, reconoció el Fiscal General del Estado, Petronilo Díaz Ponce.

Aclaró que los casos del fuero común son competencia de esta instancia  y los casos correspondientes al fuero federal se da cuenta a la Fiscalía General de la República (FGR) y se solicita el auxilio de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano o la SEDENA.

Sin embargo, en materia del combate al narco-menudeo sí es competencia de la Fiscalía Estatal en donde sin descanso se combate este tipo de delitos registrados a lo largo y ancho de la entidad.  

Recordó Díaz Ponce que en esta la lucha contra  el narco-menudeo en Nayarit, tan sólo durante el 2022 se judicializaron cerca de 4 mil denuncias sobre la venta ilegal de enervantes en las famosas tienditas, y poner fuera de circulación a quienes se dedican a envenenar a la ciudadanía.

“El año pasado cerramos con cerca de los tres mil 800 judicializaciones en materia de narcomenudeo y vamos a seguir intensificando y tienen también ustedes conocimiento de los operativos donde se están llevando a cabo las detenciones correspondientes en los puntos de venta de las famosas tienditas sobre todo aquí en el centro y se tiene que seguir trabajando para retirar a estos malos ciudadanos”, subrayó el Fiscal del Estado.

Dijo además que la mayoría de quienes tienen las tienditas y son detenidas por narcomenudeo  pertenecen  a un cártel de la zona de Jalisco.

“Básicamente son de la organización de la delincuencia organizada que está en el sur del Estado de Jalisco y algunos otros acá del de Sinaloa”, indicó.

Además, dijo que el mayor numero de detenciones por este delito se focalizan en los  municipios de Tepic y Bahía de Banderas.