Se espera que el juicio contra el exsecretario de Seguridad comience como tal el próximo martes 17 de enero


Este lunes 9 de enero arranca el proceso de juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, pues serán 400 candidatos los que se presenten a la Corte Este de Brooklyn, Nueva York para ser parte del jurado del caso. 

Ariel Moutsatsos, corresponsal de N+ en Estados Unidos, informó que se estima que el jurado en contra del exfuncionario quedará conformado por 20 personas, y que el juicio como tal comenzará el próximo martes 17 de enero.

Los potenciales miembros del jurado deben resolver un cuestionario, aprobado tanto por la Fiscalía como por  la defensa del acusado, además de que serán entrevistados por el juez responsable del caso y otras autoridades. 

Será hasta el 17 de enero cuando se anuncie a las 20 personas que formarán parte del jurado. No se descartan retrasos en el proceso de selección, pero la expectativa es que no pasarían de unas horas.

¿Cómo se seleccionará al jurado del caso García Luna? 

Los cuestionarios son enviados al azar a personas que residen dentro del distrito de jurisdicción. Los datos son tomados de las listas de votantes o del Departamento de vehículos motorizados.

Las personas seleccionadas deben responder a cuatro preguntas básicas: ¿Es ciudadano estadounidense?; ¿Cumple con la mayoría de edad?; ¿Cuál ha sido la zona de residencia del último año? y ¿habla o entiende el idioma inglés?

Las personas que reciben el cuestionario están obligadas a responder; quien no lo haga podrá ser requerido para completar el papeleo en la corte. Se puede rechazar ser parte del jurado por cuestiones de salud, carencia de ciudadanía o compromisos laborables ineludibles, pero estas situaciones se deben comprobar. 

El Tribunal de Distrito paga a cada miembro del jurado 40 dólares por día y les otorga una tarifa de traslado de 54 centavos de dólar por cada milla de distancia que deban recorrer para .