Se busca establecer claramente las responsabilidades penales, una vez que se hayan agotado todas las líneas de investigación, destacó la fiscal capitalina Ernestina Godoy

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México elaboró un plan de investigación para obtener conclusiones y establecer responsabilidades penales en los hechos registrados en la Línea 3 del Metro el pasado sábado, aseguró Ernestina Godoy, titular de la institución.

Hemos elaborado de inmediato un plan de investigación que se sustenta en evidencia científica, en el rigor técnico y en el apego a la Ley, que tiene como finalidad presentar a la brevedad las primeras conclusiones”.

El plan de investigación que hemos desarrollado, busca establecer claramente las responsabilidades penales, una vez que se hayan agotado todas las líneas de investigación existentes; la reparación integral del daño que atienda la compensación y rehabilitación necesaria para las víctimas; así como establecer las medidas para que estos hechos no se repitan”, dijo la funcionaria.

En un mensaje a medios de comunicación, la abogada capitalina señaló que como parte de dicho plan, conformaron un grupo multidisciplinario de expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, especialistas en materia de criminalística, fotografía, video, química, medicina, seguridad industrial, mecánica, electricidad, arquitectura, topografía, ingeniería, valuación, informática y electricidad.

Se llevó a cabo la inspección física del área, además de que se fijaron fotografías y video; respecto a los vagones, también se realizó su inspección física, así como la fijación de material gráfico y la supervisión de las maniobras de retiro hacia los talleres ubicados en Ticomán; se hizo la revisión y valuación de los daños; además de que se aseguraron las cajas negras del tren impactado y el tren que colisionó, cuyo contenido ya ha sido debidamente interpretado y analizado por expertos en la materia y ha aportado importantes avances en la investigación”, indicó.

Detalló  que en todo momento los especialistas han estado acompañados de Policía de Investigación para la debida realización de las cadenas de custodia correspondientes, con respecto a todos los indicios recolectados.

De igual manera, se ha llevado el acopio y análisis de información técnica, como bitácoras y grabaciones de radio comunicación, en las instalaciones centrales del Sistema de Transporte Colectivo, ubicadas en la calle de Delicias, en el centro de la ciudad”, recalcó.

Lara afirmó que fiscales y agentes del Ministerio Público que se desplegaron en los diferentes nosocomios a los que fueron llevadas las personas lesionadas, tales como San Ángel Inn, Magdalena de las Salinas, Primero de Octubre, Rubén Leñero, Juárez de México, La Villa y Enrique Cabrera, han tomado diversas declaraciones ministeriales que ya se han integrado a la carpeta de investigación.

Detectives de la Policía de Investigación han analizado diversos materiales de cámaras de video vigilancia con que cuenta el Sistema de Transporte Colectivo Metro y han ubicado a diferentes testigos de los hechos”, puntualizó.

Ernestina Godoy dejó en claro que están integrando una investigación seria, científica y profesional “para conocer cómo ocurrieron los hechos, qué pasó”. 

Desde el primer momento, personal ministerial, peritos, policías de Investigación y células de atención a víctimas de la Fiscalía General de Justicia, acudimos al lugar de los hechos, así como a los diferentes hospitales a los que fueron trasladadas las personas lesionadas”, declaró.

Según cifras oficiales una víctima mortal y 106 pasajeros lesionados fue el resultado de la colisión de dos trenes en la intersección de las estaciones Potrero y La Raza.

Ténganos confianza, la Fiscalía General de Justicia se encuentra en alerta para encontrar la verdad, a través de investigaciones sólidas y profesionales. Vamos a abrir la puerta de la justicia para todas las víctimas y para esta ciudad”, finalizó Godoy.