Dos empleadas del hotel Nueva Castilla fueron vinculadas a proceso por el presunto encubrimiento y falsedad de declaraciones que obstaculizaron la investigación del feminicidio de la joven Debanhi Escobar, de 18 años.

Esto ocurre a nueve meses de que se reportara su desaparición.

La fiscalía informó que ambas mujeres, Ana Luisa “N” y Elida Yurith “N”, enfrentarán su proceso en libertad, pero no pueden salir del estado de Nuevo León durante el tiempo que dure el proceso y deberán acudir a firma periódica.

La autoridad judicial concedió tres meses de plazo para el cierr de la investigación complementaria.

Caso de Debanhi Escobar

El 21 de abril de 2022, la Fiscalía de Nuevo León dio a conocer que, tras dos semanas de búsqueda, localizaron el cuerpo la joven en el interior de una cisterna, dentro de las instalaciones del hotel Nueva Castilla.

En principio, las autoridades de Nuevo León dijeron que había muerto por un golpe en la cabeza. Su familia rechazó la versión. Su padre, Mario Escobar ordenó hacer otro estudio.

En la nueva necropsia realizada al cuerpo de Debanhi se sostiene que la joven murió por asfixia causada por sofocación y descartó que esta haya sido por sumersión en agua.

En agosto de 2022, autoridades federales informaron que, a petición de la familia y de autoridades de Nuevo León, la Fiscalía General de la República (FGR) atraería la carpeta de investigación por el feminicidio de Debanhi Escobar.