El valor total por el reemplacamiento será de 3 mil pesos, a comparación del 2022 que solo se tenía que pagar 2 mil pesos

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; martes 11 de enero del 2023.- Son poco más de tres mil pesos el costo total del reemplacamiento para quienes no realizaron el trámite durante el 2022 en Nayarit que incluye multa, recargos, costo de láminas, engomados, refrendo y los impuestos adicionales, explicó el Secretario de Finanzas, Julio César López Ruelas.

En los últimos días se ha levantado toda una polémica sobre el tema porque los morosos reniegan por la multa pese a que tuvieron la posibilidad de realizar el reemplacamiento durante todo el año pasado por tan sólo dos mil 200 pesos y hoy por incumplir con el trámite deberán pagar más.

“El costo total está por arriba de los tres mil pesos. Los dos mil 200 pesos más el valor de la multa que es prácticamente 900 pesos. Se paga las placas que cuestan alrededor de mil pesos, se pagan los engomados, el refrendo y los impuestos adicionales como el de la UAN, asistencia social y el impuesto a la educación que en suma son arriba de los tres mil”, detalló López Ruelas.

Dijo que a medida que avance el tiempo, todas las contribuciones se actualizan, llega febrero, marzo, abril y si alguien no paga, se le va acumulando esos valores.

“Ahorita, sí se está aplicando a partir de enero, los sistemas ya están preparados para cumplir con la Ley de Ingresos tal y como está establecido, que insisto,   no es una multa nueva, viene desde el año 2018”, dijo.

Sobre la posibilidad de un descuento a los contribuyentes que no realizaron el reemplacamiento en el 2022, ar López Ruelas, dijo que se analiza esta opción, pero se ven mínimas las posibilidades de hacerlo porque los contribuyentes cumplidos se molestan, con justa razón.

“Estamos revisando esa parte, -no quiero adelantarme-, el cómo pudiéramos atenuar esa parte y es algo que pusimos a la consideración del gobernador, el revalorar este tema pero se está valorando porque no quisiéramos caer en premiar al incumplido y castigar al cumplido”, insistió el funcionario.

Finalmente, aclaró que la SEMOVI anunció una prórroga pero en el tema de las multas de Movilidad pero en cuanto al aspecto de finanzas, ya aplica la multa.