Los puntos que quedarán plasmados, son los acuerdos alcanzados en los trabajos de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

Después de celebrar numerosas reuniones con motivo de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, entre los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá, así como con todo su equipo diplomático, se llevó a cabo la firma del Memorándum de Entendimiento.

Dicho acto tuvo como sede el Patio de Honor, Palacio Nacional en la Ciudad de México, y fue encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubón, así como por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá Mélanie Joly.

En la firma de este memorándum, tanto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como el primer ministro de Canadá Justin Trudeau fungieron como testigos de honor.

Cabe señalar que el Memorándum de Entendimiento ó MOU (por sus siglas en inglés: Memorandum of Understanding) es un documento escrito firmado por los representantes de dos o más entidades, que comportan declaraciones de voluntad para actuar con un objetivo común, sin comprometer jurídicamente a ninguna de las partes.

Los puntos que quedarán plasmados, son los acuerdos alcanzados en los trabajos de la cumbre, resaltando en particular los que tienen que ver con la diversidad, equidad e inclusión, cambio climático y medio ambiente, competitividad, migración y desarrollo, salud y seguridad regional.

De esta forma y con un camino de cooperación delineado es como los tres países concluyen de manera exitosa los trabajos dentro de la X Cumbre de Líderes de América del Norte celebrada en la Ciudad de México.