El presidente dijo que su gobierno está abierto al diálogo, por lo que recibirá a empresas canadienses que tengan inconformidades; Trudeau destacó que se profundizaron los lazos económicos.

En la reunión bilateral con Canadá, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que personalmente hablará con las empresas de ese país que ya invierten o que piensan traer capitales a diversos sectores en México.

Al dar un mensaje conjunto con motivo de la reunión bilateral, López Obrador y Trudeau coincidieron en que la relación comercial entre ambos países se ha incrementado en los últimos años y se requiere de diálogo para fortalecerlas.

Por ello, el presidente de México hizo público su compromiso de recibir a empresas que puedan tener inconformidades con el trato que reciben por parte del gobierno de México.

También hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico. Estamos buscando también resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones económicas, comerciales y además en épocas de auge porque está creciendo mucho, como nunca la inversión canadiense en México.

Obviamente hay algunos temas que tratar. Hice el compromiso con el primer ministro Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad con la actitud de nuestro gobierno. Siempre estamos abiertos al diálogo”, afirmó López Obrador en el mensaje conjunto dado en el Salón Leona Vicario de Palacio Nacional.

López Obrador recibió oficialmente a Trudeau en Palacio Nacional y se tomaron al foto oficial. (Karina Tejada)

El presidente López Obrador se reunió en el transcurso de 2022 con empresas de los Estados Unidos del sector eléctrico preocupados por la resistencia del gobierno mexicano para aceptar inversiones extranjeras en ese rubro.

El titular del Ejecutivo reconoció que las empresas de Canadá han diversificado sus inversiones en México.

Hemos tratado los temas económicos relacionados con inversiones de empresas de Canadá en México, mineras, empresas importantes como TransCanada que está invirtiendo para hacer un gasoducto en el Golfo de México. Es una inversión cuantiosa, es muy importante porque va a significar abastecer de gas al sureste de México”, insistió López Obrador.

Trudeau hizo hincapié en que las inversiones entre ambos países se han profundizado y deben ser reforzadas con el esfuerzo de ambos países.

Tuvimos muchísimas conferencias en una amplia gama de temas y espero continuar profundizando en ellas en esta conversación. Somos ambos países progresistas que respetan la oportunidad” (…) “Vimos en los últimos años una verdadera profundización y ampliación de nuestras conexiones y nuestros lazos económicos y empresariales pero también de una empresa a otra, y de trabajo, inversiones.

Continuaremos hablando de cómo podemos aumentar aún más nuestras alianzas económicas, nuestros lazos entre personas y en la prosperidad que ambos aportamos a la relación trilateral en América del Norte que tiene tanto para ofrecerle al mundo”, puntualizó Trudeau en el mensaje que dieron los jefes de Estado en compañía de sus equipos de trabajo.