Mérida, Yuc. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) dieron a conocer que el presunto homicida de Yeimy Berenice L.C., de 25 años, habría sido su jefe en una empresa dedicada a las actividades náuticas, Joshua Manuel H.R., de 37 años, quien supuestamente la estranguló el 4 de enero en un hotel de paso y se deshizo del cadáver al arrojarlo en un pozo de una vivienda de la comunidad San José Tecoh, al sur de esta capital.

En conferencia de prensa, el superintendente de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, el fiscal general Juan Manuel León León y el director de la Policía Estatal de Investigación, Carlos Flores Moo, indicaron que la investigación sobre éste, el primer feminicidio documentado en Yucatán este año, aún no concluye, no obstante que Joshua Manuel H.R. fue encontrado sin vida junto con su esposa, en un motel de Ecatepec, estado de México.

Los funcionarios presentaron un cronograma de los hechos, y compartieron imágenes de las cámaras de seguridad de la corporación policiaca, del hotel de esta capital donde ocurrieron los hechos, de comercios y casas particulares.

Según la carpeta de investigación, la víctima salió de su domicilio, ubicado en la colonia Salvador Alvarado Sur, el 4 de enero a las 18 horas, y abordó el vehículo Beetle con placas ZBD-205-E, en el cual se desplazaba Yoshua, a quien la madre de Yeimy conocía.

Desde ese día, la mujer no supo más de su hija y la reportó como desaparecida, ya que no contestaba sus llamadas y aunque logró comunicarse con Joshua, éste le dijo que dejó a Yeimy en un paradero de camiones.

Por eso se activó el Protocolo Alba para búsqueda y localización de mujeres desaparecidas; por medio de cámaras y con los datos del sujeto, fue seguido y se le vio llegar con la joven a un hotel ubicado en el Anillo Periférico de Mérida, al cual ingresaron y estuvieron en una habitación menos de una hora.

Entonces el sujeto sacó un bulto hecho con sábanas, un tapete y otros objetos del hotel que metió a su auto, huyó del lugar sin pagar y rompiendo la pluma del estacionamiento. Sin embargo, la administración de la hospedería no reportó el incidente a autoridades.

Después, cámaras policiacas siguieron a Joshua hasta su departamento en la colonia Mulchechén, y de ahí a un predio de San José Tecoh, donde aventó el cadáver a un pozo. El cuerpo se descubrió el 6 de enero, y se determinó que Yeimy fue estrangulada.

Luego, se hizo un seguimiento con las placas del Beetle. Así se estableció que el 5 de enero, Joshua acudió a su empleo, salió antes de lo acostumbrado y fue a buscar a su esposa J.J.R.S., con quien cargó maletas en su vehículo y se dirigieron a Ecatepec, de donde el sujeto era originario.

A continuación, la FGE solicitó colaboración a la fiscalía del estado de México para capturar a Joshua, pues ya se había emitido una orden de aprehensión en su contra, y se supo que los cadáveres del varón y de su cónyuge se hallaron en un motel, ambos con incisiones en los antebrazos.

De esta forma, las autoridades yucatecas concluyeron que los integrantes de la pareja se suicidaron, si bien falta que lo corrobore la fiscalía mexiquense.