Se ha arraigado la idea de que el consumo de suplementos de calcio y de vitamina D ayuda a prevenir las fracturas en la población general

Para mantener unos huesos resistentes y saludables es necesario garantizar un aporte suficiente de calcio con la dieta.

Una nueva evaluación de Nutrimedia, proyecto del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra y el Centro Cochrane Iberoamericano, concluyó que el consumo de suplementos de calcio para prevenir fracturas no está justificado en la población general.

Los suplementos de calcio tienen efectos secundarios y no aportan beneficios en la población general que vive en su domicilio y, por eso, solo se recomiendan para personas que viven en residencias médicas u otras instituciones”, señalaron los investigadores en su estudio.

Para mantener unos huesos resistentes y saludables es necesario garantizar un aporte suficiente de calcio con la dieta. También es importante tomar el sol para que la piel produzca vitamina D, ya que esta vitamina favorece la absorción del calcio. Basándose en este razonamiento, se ha arraigado la idea de que el consumo de suplementos de calcio y de vitamina D ayuda a prevenir las fracturas en la población general.

Una evaluación anterior ya constató que la idea de tomar suplementos de vitamina D para prevenir las fracturas es falsa. Junto con el nuevo estudio y, en general, con la evidencia disponible, no está justificado tomar suplementos de calcio en la población general para prevenir las fracturas en personas mayores de 50 años, como ya indican las mejores guías de práctica clínica.

Nutrimedia evalúa el grado de certeza de la evidencia científica sobre alimentación y salud. En el caso del consumo de suplementos de vitamina D, analizada por el estudio previo, ya se constató que la certeza de la evidencia indicada por las conclusiones del estudio era alta. Por ello, se pudo concluir que es un mito que los suplementos de vitamina D prevengan las fracturas en la población general.

En el caso del consumo de suplementos de calcio, analizado por el último estudio, no se han observado diferencias en el riesgo de los diferentes tipos de fractura entre quienes toman suplementos y quienes no los toman.

La certeza de estos resultados es baja para las fracturas de cadera y moderada para las vertebrales, no vertebrales y de cualquier tipo. Esto quiere decir que los resultados de los estudios actuales sobre la prevención del riesgo de fractura de cadera, la que suele tener peores consecuencias para la salud, no tienen todavía suficiente certeza.

Los suplementos de calcio tienen efectos secundarios y no aportan beneficios en la población general que vive en su domicilio, y por eso solo se recomiendan para personas que viven en residencias médicas u otras instituciones”, explicó Darío López Gallegos, autor del informe de evaluación y médico de la Dirección de Atención Primaria Metropolitana Sud del Departamento de Salud de Cataluña.

Asimismo, el experto apostilla que podría valorarse su consumo en mayores de 70 años con déficits nutricionales importantes, poco expuestos al sol y que toman poco calcio con la dieta, como recoge la guía PAPPS de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, actualizada en 2022.