Durante los meses de enero y febrero se podrá apreciar el paso del cometa 2022 E3 sobre la Tierra por primera vez desde hace 50 mil años, y este importante acontecimiento astronómico podrá disfrutarse desde algunos países, en donde México estará presente.

El C/2022 E3 (ZTF) es un cometa de periodo largo que con el paso del tiempo ha aumentado considerablemente su brillo, por lo que, según la NASA podrá apreciarse con un tono verde desde la Tierra cuando esté más cercano al Sol.

¿Cuándo se verá el cometa en México?

El viejo cometa verde, con una corta y ancha cola de polvo y una larga y débil cola de iones, se encuentra en un largo viaje por el Sistema Solar, en donde pasará cerca del Sol el 12 de enero de 2023 durante su perigeo; este es el movimiento que hará alrededor de la Tierra.

Sin embargo, el punto más cercano al Sol del C/2022 E3 (ZTF) será el 1 de febrero, y de acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se verá en México desde las 19:19 y hasta las 03:08 horas.

La NASA asegura que este evento histórico será apenas visible a simple vista en cielos nocturnos oscuros, por lo que recomienda utilizar binoculares o telescopio para poder apreciar el C/2022 E3 (ZTF).

Para quienes deseen ver el cometa y no cuenten con el equipo necesario, el canal oficial de YouTube de The Virtual Telescope Project transmitirá de manera gratuita un en vivo del cometa a partir de las 10:00 horas en México.