Lituania también suministrará sistemas de defensa aérea a Ucrania.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha confirmado este miércoles el envío a Ucrania de una compañía de tanques Leopard, formada por entre diez y 14 carros de combate, como primer suministro en el marco de una “coalición internacional” de nueva creación.

Dentro de la creación de la coalición, se transferirá una compañía de tanques Leopard. Pero para esto es necesario cumplir con todo un complejo de requisitos formales y aprobaciones”, ha manifestado Duda desde Kiev, a donde ha viajado junto a su homólogo lituano, Gitanas Nauseda.

Duda ha incidido en que Polonia es el primer país en suministrar ayuda a Ucrania en el marco de esta coalición, y ha manifestado su esperanza de que otros países se adhieran a la iniciativa internacional y fortalezcan las capacidades del Ejército ucraniano, recoge Ukrinform.

En este punto, ha puesto en valor los grandes suministros entregados por Varsovia a Kiev desde el estallido de la guerra. Según el jefe de Estado polaco, entre los paquetes de ayuda a Ucrania se encuentran tanques, municiones, rifles automáticos y sistemas de artillería.

Por otro lado, Nauseda ha informado de que Lituania enviará a Ucrania nuevos sistemas de defensa aérea y otras infraestructuras antiaéreas. “Confirmamos una vez más nuestro firme compromiso con la victoria sobre el agresor”, ha dicho el presidente lituano.

Duda y Nauseda se han reunido este miércoles con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de una nueva cumbre del Triángulo de Lublin, una alianza formada por los tres países y cuyo objetivo principal es garantizar la seguridad de Ucrania y de la región en general.