Míster Biden y Míster Trudeau

Asunto 1

En esta era digital me parece sumamente interesante la visita del presidente de Estados Unidos y del primer ministro canadiense a territorio mexicano. ¿No fue posible reunirse vía Zoom o Meet? ¿Por qué era tan indispensable el venir a platicar personalmente con López Obrador? ¿Llegar al AIFA fue parte de un arreglo a cambio de algo?  ¿Realmente se llegaron a acuerdos concretos para los tres países? ¿Cenaron tamales de chipilín? ¿En qué idioma se comunicaron entre ellos? ¿Hubo algún reclamo por el tema de las energías limpias? Estas son varias de las preguntas que rondan mi cabeza últimamente.

Seguramente nunca nos enteraremos de la verdadera agenda que manejaron durante su reunión. Una cosa, es lo que comparten ante los medios de comunicación; y otra, son los intereses reales que cada país en lo particular tiene. Lo que sí, es que, ya que a nuestro Ejecutivo no le gusta salir del país es bueno que reciba a personajes de semejante talla internacional. ¿Los equipos de asesores de ambos mandatarios qué pensaran de nuestro México? Es algo que francamente me intriga, pero que también me resultaría fascinante saber. ¿Nos verán como el hermanito menor al que deben de cuidar?

Asunto 2

Tal parece que el asunto del Metro de la Ciudad de México seguirá vigente algunos días más. Las investigaciones de fondo tardarán un buen rato todavía en dirimirse. ¿Qué o quienes son los responsables del “accidente? ¿Con pedir una disculpa pública es suficiente? ¿Qué tanto afectará dicho evento en las aspiraciones presidenciales de la Jefa de Gobierno? ¿Las otras “corcholatas”-principalmente Ebrard- estarán de fiesta? Tengo la impresión de lo peor que le pudo pasar a Sheinbaum es que se encontraba fuera de la ciudad, y eso, créanmelo, le restará muchos puntos en la percepción de la ciudadanía.  ¿Con qué “cara” ahora saldrá de la ciudad después de lo que ha vivido recientemente?

Asunto 3

¿Alguno de ustedes sabe algo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación? Además del nombramiento de su presidenta no hemos sabido nada más. Y no, no pretendo, de momento, hablar de algunas de sus resoluciones sino del asunto de la ¿abogada? Esquivel. ¿Qué se dirá del supuesto plagio? ¿Debió de hacerse a un lado? ¿Le hace bien a la Corte que un personaje como ella siga perteneciendo a tan selecto grupo de abogados? ¿Cómo resolverá la UNAM en este asunto tan escabroso?

Hasta la próxima.

Luis Fajardo Velázquez

YouTube: Proyecto “Creo Ciudad”