• La tasa de donación establecida para los estados es de siete donaciones por millón de derechohabientes en el OOAD y en 2022 se lograron procurar con éxito 12 donaciones de órganos y tejidos.

Boletín- Tepic, Nay. 11 de enero de2023Como resultado de la promoción y fortalecimiento de la cultura de la donación altruista de órganos, las coordinaciones hospitalarias de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del y el HGZ No. 33 Bahía de Banderas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logro obtener 12 donaciones de órganos y tejidos en el 2022.

El coordinador hospitalario de donación de órganos y tejidos, doctor Luis Alberto Robles Benitez informó que de enero a diciembre de 2022 el IMSS en Nayarit llevó a cabo 11 donaciones de las cuales nueve fueron de tejido y dos multiorgánicas, donde procuraron 22 corneas, 4 riñones 2 hígados y un corazón.

De la misma manera, en el año 2022 se obtuvo la Licencia Sanitaria para procuración de órganos y tejidos en el HGZ No. 33 Bahía de Banderas, donde se concreto una donación multiorgánica procurando dos corneas, dos riñones y tejido musculoesquelético; gracias a la participación de la Dra. Esther Jaime Pérez coordinadora Hospitalaria de Donación de la unidad.

Tras subrayar que estas 12 donaciones beneficiaron a 34 pacientes en lista de espera de un órgano o tejido, el especialista manifestó que, en la actualidad, las técnicas quirúrgicas actuales, los equipos son altamente especializados y el proceso de procuración de órganos lo realizan especialistas expertos con seguridad y rapidez.

Debido a la campaña permanente de difusión de donación cadavérica que se realizó en la OOAD Nayarit, se logró generar algo de conciencia sobre la importancia de donar vida a pacientes que por alguna condición patológica necesitan un órgano o tejido, la parte más compleja del proceso de procuración de órganos y tejidos es la aceptación de la sociedad, toda vez que aún existen cuestiones que impiden crear conciencia en familiares sobre hacer ver que donar órganos y tejidos es un acto de amor.

El doctor Robles reiteró el llamado a la población a donar vida, toda vez que “es un gesto de amor, heroísmo y altruismo incondicional el otorgar nuestros órganos y tejidos cuando ya no los necesitamos para que un paciente tenga una segunda oportunidad de vida”.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra, o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, a fin de registrar a la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.