A todos los que anden conduciendo con aliento alcohólico se les impondrá una multa y si pasan de cierto porcentaje se les llevará directo a la Fiscalía 

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; jueves 12 de diciembre del 2023.- Le echarán el guante a los conductores borrachitos para evitar tragedias y accidentes viales  en las calles de todo el estado. Con sólo traer aliento alcohólico se le aplicará una infracción  y si pasa los grados permitidos comete un delito e irán directo a  la Fiscalía General del Estado.

La Secretaría  de Seguridad y Protección Ciudadana, por instrucción del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero,  iniciará este jueves en Nayarit, el operativo ”Tolerancia Cero”, para prevenir accidentes provocados por la combinación del volante y la ingesta de alcohol.

Habrá policías en las esquinas de cada cantinas, antros, depósitos y todos los lugares donde se vendan bebidas embriagantes para agarrarlo con las manos en la masa y en el volante con la aplicación del alcoholímetro.

“Se van a implementar en la zonas en donde se expenden los licores, las volantas no van a ser en el libramiento  o el boulevard Aguamilpa, van a estar en las esquinas donde se expenden”.

Indicó que la tolerancia cero significa que no se  va  permitir que nadie pase al volante si está bajo los influjos del alcohol, todos tienen derecho de ir  divertirse e incluso si quieren quedarse dormidos en la calle es su problema pero no puede manejar.

“No se va a permitir que ningún conductor ebrio enlute a ninguna familia “, indicó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Benito Rodríguez.

Anunció además, que se cerraron las tres cantinas de la Veracruz que tenían amparo provisional porque no cumplieron con instalar medidas de seguridad que carecían.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad, reiteró que a partir de este fin de semana, habrá multa a borrachitos que conduzcan bajos los influjos del alcohol misma que va  de 50 a 100 UMA, es decir, de cuatro mil 500 a diez mil pesos.

Los niveles de alcoholemia permitidos equivalen a menos de la mitad de una cerveza.

Y quién sea reincidente, que sean detenidos dos veces manejando alcoholizados, se les suspenderá la licencia provisionalmente y de persistir se les cancelará definitivamente, explicó la titular de SEMOVI, Sistiel Buhaya.