El presidente informó que el lunes la Secretaría de Educación Pública anunciará su resolución sobre si declara inválida la cédula profesional de la involucrada.

El lunes la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunciará su resolución sobre si declara inválida la cédula profesional de la ministra Yasmín Esquivel por el plagio que hizo de su tesis para titularse como abogada, adelantó el presidente Andrés Manuel López Obardor.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo puntualizó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Rector Enrique Grahue se “lavan las manos” en este caso y dejan la responsabilidad de retirar el título y cédula profesional a Esquivel.

Como Poncio Pilatos, el Rector se lavó las manos. Pero claro que está metido, ¿no? Hablando en planta. Porque basta de simulación y de hipocresía”, afirmó el presidente.

El miércoles, la UNAM confirmó que Esquivel plagió una tesis para titularse como abogada en la entonces ENEP Aragón (Hoy FES), pero destacó que su legislación no prevé la anulación del título universitario por cuestiones de plagio.

TE PUEDE INTERESAR:  UNAM confirma plagio en tesis de ministra Yasmín Esquivel Mossa; turna caso a la SEP

“Lo vamos a resolver aquí, nomás déjenme ver qué fue lo que resolvió la UNAM, según me dicen, lo que están diciendo es ‘hubo plagio y no nos toca a nosotros sancionar, sino a la SEP’.

Dijo que en los próximos días se analizará jurídicamente lo que corresponde hacer en el caso de la ministra que, comprobó la UNAM, plagió la tesis de licenciatura en 1987.

No vamos a evadir si tenemos responsabilidad al actuar. Para que el Rector de la UNAM firme un comunicado se trata de un tema de buen nivel politiquero, porque eso de que les preocupa mucho la ética, pues… (volteó a ambos lados) ando buscando al tonto que se los crea”, insistió López Obrador.

Esquivel fue propuesta por López Obrador para integrar el pleno de la Suprem