El envase contiene ingredientes prohibidos para elaboración de suplementos alimenticios; autoridad aplicará sanciones a quienes lo vendan y publiciten

Como resultado de la vigilancia activa y constante, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó la comercialización ilegal del producto engaño Biadit, el cual infringe diversas disposiciones establecidas en la legislación sanitaria vigente.

Este producto engaño pone en peligro la salud de la población, pues se le atribuyen propiedades terapéuticas y rehabilitadoras contra la diabetes sin que cuente con estudios que garanticen calidad, seguridad y eficacia para el tratamiento de esta enfermedad crónico-degenerativa.

La publicidad de este producto engaño como supuesto suplemento alimenticio contraviene lo establecido en la Ley General de Salud, pues la finalidad de los suplementos es incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir alguno de sus componentes, mas no son un medicamento.

Además, los productos engaño como Biadit suelen contener ingredientes de origen natural o sintético en distintas proporciones que, combinados, pueden tener efectos secundarios nocivos o interactuar de forma negativa con medicamentos que se estén consumiendo.

Cofepris señala que los ingredientes declarados en la etiqueta de este producto engaño, como son gimnema y cromo, no deben ser utilizados para la elaboración de suplementos alimenticios, de conformidad con la tercera edición de la Farmacopea Herbolaria de los Estados Unidos Mexicanos (FHEUM).

La publicidad y comercialización a través de páginas de internet, redes sociales, plataformas de venta, establecimientos fijos y/o ambulantes, constituyen un delito, ya que este producto engaño no ha sido autorizado por esta comisión, por lo que se aplicarán las sanciones estipuladas en la legislación vigente que van desde multas; clausura temporal o definitiva; amonestación con apercibimiento y/o arresto hasta por 36 horas.