Por corrupción y nepotismo de parte de un grupúsculo, las escuelas secundarias se han quedado con un déficit de maestros de hasta el 40 porciento  

Por Verónica Ramírez

Tepic, Nayarit; viernes 13 de enero del 2023.- La infraestructura educativa de Nayarit se fortalece, las escuelas hoy son un espacio digno para alumnos y maestros gracias al impulso que da a este sector, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero.

Muchas de estas escuelas, tenían más de 20 años que no se rehabilitaban y por lo tanto estaban pésimas condiciones,  situación que no favorecía a los aprendizajes de los estudiantes.

Pero como siempre, hay un “prietito en el arroz” , ya que algunos alumnos no tienen todo para su aprendizaje, porque a medio ciclo escolar, un 40 por ciento de las escuelas carecen de maestros. 

Supervisores del nivel de secundarias generales de manera anónima por temor a represalias, señalan que mes con mes se les pide la vacancia de sus escuelas pero con el pretexto de las convocatorias para entregar las plazas interinas,  los alumnos continúan sin maestros.

Está situación burocrática caracterizado a unos grupúsculos que aún están enterrados en las áreas de educación, lo que genera que a estas alturas, no haya maestros en las escuelas. Los denunciantes solicitaron al  Jefe de Secundarias Generales,  Izcoalt García Valderrama que les permita que ellos propongan a los docentes para esas horas en vacancia ya que la mayoría de ellos son maestros de concurso que garantizaran los aprendizajes de los alumnos.

Pero la respuesta nunca llegó porque presuntamente el “servidor público”,  entregó  horas interinas a su esposa a lo largo y ancho del Estado, lo que significa nepotismo en la educación.

Aseguran los denunciantes que este jefecito  de Secundarias forma parte desde hace años del clan de los Montenegro y tuvo injerencia para que el compadre de Gerardo Montenegro y cuñado de Manuel Torres,  Secretario de la sección 20 el maestro,  Andrés García llegara al departamento de escalafón lo que viene hacer una burla.

Finalmente, solicitaron al gobernador  al señor gobernador que saque a estas personas que por décadas sirvieron a los caciques del magisterio que tanto han dañado a la educación del estado.