Expertos temen que los contagios de esta enfermedad podrían ir en aumento en los próximos meses.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó de la primera infección en humanos de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1 en América Latina. Dicho contagio se registró en una niña de Ecuador, quien se encuentra hospitalizada, razón por la cual llamó a las autoridades sanitarias de la región a mantener la vigilancia.

La OMS recomienda fortalecer la vigilancia de la enfermedad respiratoria en las poblaciones animal y humana, la investigación exhaustiva de todas las infecciones zoonóticas y la planificación de la preparación ante influenza pandémica”, instó el organismo. “La detección de brotes de IAAP en ocho países de América Latina y el Caribe es una situación nunca registrada”,

Esta situación resulta preocupante para las autoridades sanitarias ya que según especialistas los contagios de esta enfermedad podrían ir en aumento en los próximos meses. La alerta epidemiológica indicó que, hasta el 1 de enero del 2023 las autoridades de agricultura de Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá, Perú, y Venezuela han detectado brotes de Influenza Aviar A H5N1 en aves domésticas de granjas avícolas y silvestres. 

Hasta la fecha, se han registrado dos infecciones humanas causadas por influenza aviar A(H5) la primera en los Estados Unidos de América en la cual se identificó el subtipo A(H5N1) y fue notificada el 29 de abril de 2022 (4) y la segunda en Ecuador, la cual fue notificada el 9 de enero de 2023″, resaltó la OPS en el comunicado.