Además de las cuatro personas fallecidas, se tuvo a nueve más heridas, así como el aseguramiento de cuatro y la apertura de ocho carpetas de investigación, por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo.

Fueron cuatro las personas fallecidas tras los enfrentamientos protagonizados por huachicoleros contra elementos militares, en hechos ocurridos el miércoles pasado en el municipio de Cuautepec de Hinojosa, informaron autoridades estatales.

De acuerdo con una tarjeta informativa, además de las cuatro personas fallecidas, se tuvo a nueve más heridas, así como el aseguramiento de cuatro y la apertura de ocho carpetas de investigación, por parte de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Por el incidente se confirmó además que “escuelas y comercios fueron desalojados, alertando a la población y pidiéndole que se mantuviera a salvo en sus hogares, para evitar una tragedia”.

Según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el robo de hidrocarburo, popularmente conocido como “huachicol” se ha convertido en uno de los delitos federales de mayor impacto en México, concentrando el mayor número de tomas clandestinas en 3 entidades:  Hidalgo, Puebla y Estado de México, siendo considerado Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, como el municipio con mayor incidencia en este delito.

 El pasado 6 de enero en Hidalgo se realizó la desarticulación de tres centros de almacenamiento para la venta clandestina de hidrocarburo, ubicados en los municipios de Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec, asegurándose 171 mil 345 litros de combustible.