• Se sugiere acudir al nutriólogo para recibir consulta personalizada y a sesiones educativas de NutrIMSS aprendiendo a comer bien para mantener un peso saludable o disminuir el exceso.
  • Especialista aconseja en las personas con sobrepeso u obesidad, la pérdida de peso recomendada es de medio kilo a un kilo máximo por semana. Las llamadas dietas, formulas o productos “mágicos o milagrosos” para perder peso rápido, no son recomendadas porque ponen en riesgo su salud.

Boletín- Tepic, Nay. 15 de enero de  2023Como resultado del aumento en el consumo de alimentos y bebidas en los festejos decembrinos  y de año nuevo, las personas suelen aumentar de peso corporal, lo que puede afectar su salud, informó la nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 25, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Edith Azeneth Aguilar Gómez.

“Una forma sencilla para bajar de peso es, utilizar el método del plato saludable del tamaño de 23 cm en cada comida principal (desayuno, comida y cena).  De forma imaginaria divida el plato en tres partes, sirva en la mitad verduras crudas o cocidas, en una cuarta parte coloque los alimentos de origen animal como pollo, res o pescado y en la otra cuarta parte ponga cereales o leguminosas como arroz, pasta, frijol, lenteja.  Puede agregar una colación matutina de fruta y una vespertina de verdura”, indicó la especialista.

Tras recomendar beber en promedio dos litros de agua simple al día y realizar ejercicio de manera constante, la nutricionista advirtió que las dietas milagrosas, los suplementos alimenticios, entre otros productos, diversas presentaciones, no sustituyen a los alimentos frescos, los cuales contienen todos los nutrientes que el organismo requiere para estar sano y mantenerse en un peso saludable.

“Decidirse por una ‘solución milagrosa’ para perder peso, puede ocasionar efectos nocivos en la salud, como daño en tiroides, riñones, hígado o gastrointestinal, perdida de minerales provocar deshidratación o descompensación de glucosa.  Lo mejor es que personal de Nutrición valore las necesidades individuales con base a edad, estatura, peso, actividad física, enfermedades presentes, para prescribir un plan de alimentación”, añadió.

Señaló que el consumo de fibra además de facilitar la evacuación de heces, incrementa la sensación de saciedad evitando el exceso en el consumo de alimentos, su recomendación diaria es de 25g de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y puede lograrse con apoyo del método del Plato Saludable.

“Bajar de peso a través de medidas drásticas como dietas milagro, ingesta de productos que ofrecen resultados sorprendentes en cinco días o un mes, además de tener un efecto a corto plazo, también ocasiona lo que se llama popularmente “rebote”, que es regresar al peso anterior, de manera rápida, e incluso superando al peso inicial”,   alertó la nutrióloga.                                    Finalmente, Aguilar Gómez recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar al chequeo anual PrevenIMSS, donde le realizan la medición de peso y talla, a  consulta de nutrición y a las sesiones educativas de NutrIMSS Aprendiendo a comer.

–oo0oo–